Piqueítos políticos del miércoles 18 de noviembre

shadow

 

BANCARIZACIÓN. La Comisión de Trabajo, acordó por unanimidad insistir en la autógrafa del proyecto de ley que otorga libertad a los trabajadores públicos a escoger el banco de su preferencia para el depósito de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). La propuesta fue observada por el Poder Ejecutivo, pues el MEF quisiera manejar esos fondos, sin pagar los intereses que sí generan los depósitos bancarios, y del que gozan todos los trabajadores del sector privado. Una fija que es aprobada y promulgada por el Congreso, lo que dejaría al MEF sin caja grande (porque chica no es)…

*****

ABANDONADOS. Es una lástima que hasta ahora los representantes de las comunidades campesinas y nativas de la amazonía y de lugares más alejados de algunos departamentos de la sierra tengan que venir hasta Lima, pasando una y mil peripecias, para reclamar por algo que el Estado debiera ser el más preocupado: la educación de sus hijos. Saúl Alca Huarcaya y Alfredo Calet Samaniego, representantes de 32 comunidades de Junín, llegaron a la capital para averiguar qué entidad del Estado se encargará de nombrar y pagar a los profesores de sus comunidades. La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos se comprometió a asesorarlos…

*****

AUTORIZACIONES. La derogación de la norma que autorizaba la participación del sector privado en la restauración y conservación de decenas de monumentos arqueológicos hoy en abandono, podría tener una salida: el Ejecutivo está pensando en una norma que autorice a los gobiernos locales a determinar por sí mismos si autorizan o no la participación privada en sus monumentos, lo que contribuiría a mejorar el turismo receptivo en sus jurisdicciones…

*****

PESCADITOS. La Contraloría General de la República se regodea anunciando que detectado a 4,726 funciones responsables de actos de corrupción en el MINSA y EsSalud. Cada año dice lo mismo en los informes que presenta al Congreso de la República, en los cuales nunca figura ningún ‘pez gordo’. Las más de las veces son empleados de municipales del interior del país, por malversaciones muchas veces de 5 mil soles, que en esos lugares son cifras significativas…

*****

MEMOREX. Sobre lo anterior: recordemos que todos los grandes casos de corrupción de los últimos años han sido denunciados y hecho público por obra y gracia de investigaciones periodísticas. Recuérdese los casos de los presidentes regionales de Áncash, Loreto, Tumbes, Arequipa, Moquegua y Tacna, otros; y los casos de exalcaldes provinciales y distritales, muchos de los cuales ya están en la cárcel, sin que la Contraloría jamás se haya dado por enterada. Una pastillita más: su titular (¿recuerdan?) se duplicó el sueldo (a 32 mil soles) durante el gobierno aprista en la época en que se había dispuesto que el máximo sueldo de un funcionario era el del Presidente de la República, es decir, S/. 16,500. Hubo quien lo denunció, pero nunca pasó nada…