Desarrollan nuevo polímero inyectable para detener hemorragias graves

shadow

 

Cuando una persona sufre una herida grave, ya sea por un accidente o por una agresión, su pérdida de sangre, si no se logra detener de inmediato, puede matarla antes de llegar al quirófano de un hospital. En algunas profesiones de riesgo, como es el caso de policías, bomberos y militares, la situación descrita no es una posibilidad remota sino por desgracia estimable.

Los métodos convencionales para detener una hemorragia tienen limitaciones. Un torniquete no detendrá la hemorragia de una herida en el pecho, y los tratamientos de coagulación que requieren productos refrigerados o congelados no son fáciles de llevar de manera rutinaria como un botiquín por las personas que podrían necesitarlos.

Esa es la razón por la que el equipo del Dr. Nathan White, de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, ha desarrollado un nuevo polímero inyectable que fortalece los coágulos de sangre. Administrado en una simple inyección, el polímero, llamado PolySTAT, alcanza cualquier herida interna o que haya pasado desapercibida y empieza a trabajar inmediatamente.

El nuevo polímero podría convertirse en la primera línea de defensa en situaciones tales como accidentes rurales de coche, heridas en tiroteos policiales y misiones de búsqueda y rescate de alta montaña. Ha sido probado en ratas, y los investigadores estiman que podría alcanzar la fase de ensayos clínicos en humanos en el plazo de cinco años.

En el estudio inicial con ratas, el 100 por ciento de los animales inyectados con PolySTAT sobrevivieron a heridas típicamente letales de la arteria femoral. Solo el 20 por ciento de las ratas tratadas con una proteína natural que ayuda a la coagulación de la sangre sobrevivieron.