MIMP pide investigar presunta violación de niños en Puno

shadow

 

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) solicitó a las fiscalías de Familia, Civil y de Prevención del Delito, celeridad en las investigaciones respecto a la presunta violación de 4 niños y niñas de 5 años por parte de otros menores de 10, 11 y 12 años en la comunidad Sihualaya, Puno, el 19 de noviembre.

Asimismo, pidió que proceda con la investigación tutelar de los niños agresores para determinar el presunto estado de abandono en que se pudieran encontrar a fin de que el juzgado de turno emitida la medidas de protección correspondientes.

Se han programado también las pericias psicológicas tanto a las víctimas como a los agraviados a través de la Cámara Gesell.

“Se considera la hipótesis que se trataría de actos en los que los niños agresores están imitando conductas que han visto o de las que han sido víctimas. Podrían estar repitiendo el mismo patrón o conducta”, afirmó la Dirección General de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) del MIMP.

Se recordó que el artículo 18 del Código del Niño y Adolescente precisa que “los directores de los centros educativos deben comunicar a las autoridades competentes los casos de maltrato físico, psicológico, acoso, abuso y violencia sexual que pudieran producirse en agravio de los alumnos; así como otros casos que impliquen violación de los derechos del niño y adolescente.

Se hizo también un llamado a los padres de familia para que se mantengan atentos a lo que les pasa a sus hijos e hijas y para que recurran a los servicios del Estado ante cualquier acto que vulnere sus derechos.

Personal del Centro Emergencia Mujer (CEM) de esa región se movilizó, apenas se dio a conocer la noticia,  hacia la comunidad de Sihualaya, para brindar soporte psicológico, social y legal a las víctimas y sus familiares.

El examen médico legal que se realizó a los niños agraviados confirmó que presentaron signos compatibles con abuso sexual.

Andina / Foto: Andina