Consejo de Europa pide tolerancia cero a violencia contra mujeres

shadow

 

PARÍS.- El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, declaró hoy que Europa debe convertirse en una zona de “tolerancia cero” en materia de violencia contra las mujeres, “una de las violaciones de los derechos humanos más graves y desgraciadamente más toleradas”.

En un comunicado de la organización, Jagland pidió a los 47 Estados miembros la adopción de la Convención sobre la Prevención y la Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y Violencia Doméstica, que ya ha sido ratificada por 19 países.

Este tratado jurídico internacional es el único que incrimina a todas las formas de violencia -física, sexual o psicológica- contra las mujeres y obliga a las autoridades a proteger a las víctimas y a perseguir a sus agresores.

El Consejo de Europa recordó que ha puesto en marcha “un grupo de expertos independientes (GREVIO), encargados de seguir la puesta en marcha de la Convención por los Estados”.

Instó a Armenia, Azerbaiyán, Bulgaria, Letonia, Liechtenstein, Moldavia, República Checa y Rusia, que son los países que todavía no lo han firmado, a que lo hagan “sin demora”.

Por su parte, el gobierno francés en vísperas del Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres difundió un dossier en el que se recogen datos internos como que cada 2.7 días muere una mujer en Francia a manos de su pareja.

Por ello, los ministerios de Sanidad y de Igualdad de Francia pusieron en marcha un paquete de medidas prioritarias para 2016 en relación con el acoso sexual en público y con la violencia en el ámbito doméstico y familiar.

EFE/Ilustración: hijasdebeauvoir.blogspot.com