Obama: Rusia debe dar ‘giro estratégico’ ante Estado Islámico

shadow

 

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy que ve una “enorme capacidad de cooperación” entre su Gobierno y el ruso en la lucha contra el Estado Islámico (EI), pero para ello es imprescindible que Rusia acometa un “giro estratégico“.

Rusia es bienvenida a sumarse a nuestra amplia coalición (…), pero solo en la medida en que hagan un giro estratégico“, dijo Obama en una conferencia de prensa junto a su homólogo francés, François Hollande, quien viajó a Washington para pedir coordinación entre EEUU y Rusia en la lucha contra los yihadistas.

“El presidente Hollande y yo estamos de acuerdo en que Rusia podría desempeñar un rol más constructivo si cambiara el enfoque de su estrategia para derrotar al EI“, que ahora está “más centrada en fortalecer a (el líder sirio, Bachar al) Asad”, subrayó Obama.

“Hasta que eso ocurra, es muy difícil (cooperar), porque si su prioridad es atacar a la oposición moderada que puede integrar en el futuro parte de un gobierno sirio incluyente, Rusia no va a tener nuestro apoyo ni el de varios otros miembros de la coalición” a la que pertenecen EEUU y Francia, añadió.

Mientras que EEUU forma parte de una coalición de 65 países, “Rusia ahora mismo tiene una coalición de dos, Irán y Siria, que apoyan a Al Asad”, sostuvo Obama.

Rusia es el que está al margen”, agregó el mandatario, y confió en que Moscú empiece a comportarse de forma más “constructiva”.

“Dadas las capacidades militares de Rusia y la influencia que tienen el régimen de Al Asad, su cooperación sería enormemente útil para lograr una resolución de la guerra civil y permitirnos a todos centrar nuestra atención en el EI“, continuó.

Tras los atentados de París, que costaron la vida a al menos 130 personas, Hollande se comprometió a esforzarse para que las coaliciones que actualmente dirigen EEUU y Rusia en Siria se conviertan en una única, y tiene previsto reunirse este jueves con el presidente ruso, Vladímir Putin, con ese mismo objetivo.

Obama dijo que sigue habiendo una “posibilidad” de cooperación con Rusia y confió en que ocurra pronto, pero supeditó todo ello a la decisión rusa de ajustar su estrategia en Siria