Indecopi denuncia a 36 discotecas que difunden música sin autorización

shadow

 

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) denunció de oficio a 36 locales, entre discotecas, centros de esparcimiento, karaokes, peñas, restaurantes, y otros, que difundían obras musicales sin contar con la autorización previa ni por escrito de los titulares de los derechos de autor.

Estas denuncias trascendieron luego de las inspecciones de oficio efectuadas por el personal especializado en diferentes locales a nivel nacional, donde pudieron constatar que en algunos de ellos infringían la legislación de derecho de autor al no contar con la respectiva autorización.

Personal de Indecopi reiteró que la difusión de obras musicales que no cuentan con la autorización previa y por escrito de los autores o de la Sociedad de Gestión Colectiva que los representan, está prohibida y constituye una infracción administrativa a la legislación sobre derecho de autor y delito contra la propiedad intelectual.

Este hecho puede ser sancionado en la vía administrativa con multas de hasta 180 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y en la vía penal con una sanción de hasta 8 años de pena privativa de la libertad.

La institución recordó que el respeto a la propiedad intelectual contribuye a mejorar la competitividad de nuestro país y fortalece la protección de los consumidores proveyéndole de servicios de calidad en procura de su entretenimiento.

Así el Indecopi refleja su constante interés en promover la defensa de la propiedad intelectual y una cultura de respeto al derecho de autor en apoyo al trabajo de creadores y artistas que con su arte sirven de medio de expresión de nuestra identidad cultural.

Andina / Foto: Andina