Elecciones municipales: 34 mil peruanos convocados a las urnas

shadow

 

Más de 34 mil electores acuden este domingo a las urnas para elegir a las primeras autoridades municipales de 9 distritos y una provincia creados recientemente, en una jornada en la que se emplearán innovaciones tecnológicas para facilitar el proceso electoral.

Los comicios se realizan en la provincia de Putumayo (Loreto) y los distritos de Yaguas y Rosa Panduro (Putumayo, Loreto), Mi Perú (Callao), Uchuraccay (Huanta, Ayacucho), Inkawasi y Villa Virgen (La Convención, Cusco), Quichuas y Andaymarca (Tayacaja, Huancavelica) y José María Arguedas (Andahuaylas, Apurímac).

Desde muy temprano, los miembros de mesa acuden a los locales de votación para instalar sus mesas a efectos de iniciar la jornada electoral desde las 08:00 horas hasta las 16:00 horas.

Para este fin, el organismo electoral concluyó en la víspera el traslado del material electoral hacia 23 locales de votación en los cuales funcionarán 128 mesas de sufragio.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, informó que esta jornada electoral se caracterizará  por el uso de innovaciones tecnológicas para facilitar la labor de los miembros de mesa y obtener resultados más rápidos y transparentes.

Así, por ejemplo, en el distrito Mi Perú (Callao), circunscripción con la mayor cantidad de electores (19, 859 electores) se aplicará el voto electrónico presencial, razón por la cual  se instalarán módulos con pantallas táctiles y lectoras de tarjetas que permitan la activación del equipo para emitir el voto.

Además, los miembros de mesa utilizarán lectoras de código de barras para los DNI, con el fin de confirmar la identidad de los electores.

Asimismo, la ONPE aplicará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), que permite que los miembros de mesa registren los resultados consignados en su hoja borrador a las actas de escrutinio de manera digital en una computadora portátil.

Posteriormente, se imprime el acta y la información es transmitida por medio de un enlace seguro a la sede central de la ONPE para su rápida contabilización y emisión de resultados.

Esto permite reducir prácticamente a cero las actas observadas por error material o ilegibilidad de la información y se aplicará en la provincia de Putumayo (Loreto); en el distrito de Inkawasi, provincia La Convención (Cusco); y en el centro poblado Iquicha, en el distrito de Uchuraccay, provincia Huanta (Ayacucho).

El organismo electoral igualmente aplicará una tercera innovación tecnológica, denominada Sistema Automatizado de la Jornada Electoral (SAJE), que permite el uso de una computadora portátil e impresora para automatizar el llenado del acta de instalación e imprimir las copias necesarias. Asimismo, se podrá registrar la participación del elector en el proceso electoral y reducir el tiempo que emplean los miembros de mesa en el conteo de los electores que asistieron a emitir su voto.

ANDINA-Video TV Perú-Foto Efe/archivo