Roncagliolo sobre espionaje: se defendió la dignidad del Perú

shadow

 

El excanciller de la República, Rafael Roncagliolo, destacó que el gobierno del presidente Ollanta Humala defendió la posición y la dignidad del Perú al exigir a Chile satisfacciones por el caso de espionaje militar.

En ese marco, Roncagliolo manifestó su satisfacción por el anuncio del presidente Ollanta Humala de dar por superado el impasse con Chile, tras las satisfacciones brindadas por el gobierno de ese país.

“Me alegra muchísimo la declaración del Presidente y que permite superar una situación, un incidente desagradable y haberlo hecho defendiendo la dignidad y la posición del Perú, me parece que es una noticia muy importante”, manifestó.

Roncagliolo, designado recientemente como embajador del Perú en España, consideró que tras el pronunciamiento del presidente Ollanta Humala, “el incidente queda superado”.

En ese marco, indicó que en las próximas horas los embajadores de ambos países retornarán a sus puestos, luego de haber sido llamados por sus respectivos gobiernos a raíz del impasse diplomático.

“Hay que felicitar el gobierno por la forma en que se ha conducido esto y el resultado no puede ser más satisfactorio”, puntualizó.

El presidente Ollanta Humala anunció hoy que el Perú da por superado el caso de espionaje chileno, luego de recibir satisfacciones del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet sobre el tema, y anunció el retorno del embajador del Perú a Santiago.

 

El impasse diplomático surgió cuando se confirmó que militares chilenos entregaban dinero a tres subalternos de la Marina de Guerra del Perú a cambio de información sobre el estado de los buques de la Armada y sobre el nivel de preparación de su personal, entre otros aspectos.