AFP: Cateriano pide reflexión sobre eventual retiro parcial

shadow

 

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, instó este miércoles al Congreso a reflexionar sobre un eventual retiro parcial de los aportes del trabajador en la Administradora de Fondos de Pensión (AFP), al término de su vida laboral.

“El tema es muy sensible y polémico también, pero lo que pido al Parlamento un trabajo reflexivo, no apresurado, una mala decisión puede afectar a millones de peruanos”,  mencionó.

Luego de recordar que en el pasado por la falta de manejo técnico, las pensiones eran pagadas por un seguro social quebrado, Pedro Cateriano, afirmó también que se debe rectificar algunas acciones de las AFP.

Pedro Cateriano sostuvo que en algunos casos no han actuado con la transparencia debida, como en la formación de los directorios de las empresas, y consideró que se debió tener un mejor manejo  informativo para el aportante.

Dijo, sin embargo, que con las AFP hay empresas extranjeras que invirtieron montos millonarios, por lo que consideró que si de la noche a la mañana se rompe el marco jurídico, habrá un ambiente poco propicio para las inversiones.

“Hay que hacer un análisis constitucional detallado, no hay que olvidar que la Constitución establece el sistema previsional, y también un trabajo técnico que analice económica y financieramente las ventajas y desventajas”, enfatizó Pedro Cateriano.

Indicó también que la formación de una comisión técnica sobre el tema “me parece una propuesta que podría ser analizada y en la que participen todos los actores involucrados”.

“No solo veamos la parte negativa”, agregó el primer ministro, al tiempo de precisar que gracias al ahorro nacional que se dio mediante las AFP se pudo hacer obras, por lo que no se mostró contrario a tomar medidas radicales.

“Es una sugerencia, el Parlamento es autónomo independiente, deberíamos hacer una evaluación más profunda de los hechos antes de adoptar una decisión y tener claro, desde el punto de vista constitucional y económico, las consecuencias para miles de millones de aportantes”, recalcó Pedro Cateriano.

Respecto a si es el momento oportuno para discutir el tema del sistema privado de pensiones, el premier sostuvo que siempre en etapa electoral hay mayor crispación o se cae en la tentación demagógica o populista, pero dijo confiar en que el Parlamento tiene la independencia para discutir los temas que considere pertinentes.

“En ese sentido, el Congreso determinará lo más conveniente para los millones de peruanos”, concluyó Pedro Cateriano.

Foto Andina-Video TV Perú