Costa Verde: olas de más de tres metros se registrarían este viernes

shadow

 

Olas de más de tres metros de altura se podrían presentar este viernes 1 de mayo en las playas de la Costa Verde, a consecuencia de la fuerte intensidad de los oleajes en el litoral, alertó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

El capitán de Fragata Luis Castañeda Di Natale, jefe del Departamento de Oceanografía de esa institución, explicó que los oleajes de mayor intensidad se esperan entre las 5.30 de la mañana y las 4.40 de la tarde, especialmente en playas ubicadas en el distrito de Miraflores, Barranco y Chorrillos, orientadas hacia el suroeste.

“Los oleajes anómalos comenzarán al mediodía de este jueves, con una intensidad ligera que luego aumentará a moderada en la tarde de ese día. En la madrugada y primeras horas de la mañana del viernes los oleajes alcanzarán una muy fuerte intensidad en algunos sectores de la costa”, adelantó Luis Castañeda Di Natale.

Indicó que la altura máxima de las olas depende mucho de la pendiente en la que se localiza la playa, así como de la intensidad del oleaje. “Cuando se trata de condiciones de muy fuerte intensidad, las olas pueden triplicar su altura habitual”, recalcó.

Castañeda Di Natale añadió que los oleajes anómalos son producto de la debilidad del anticiclón del Pacífico Sur, que facilita el ingreso de las corrientes marinas hacia el litoral. Además, al producirse la fase lunar de cuarto creciente y a continuación de la luna llena, la amplitud de las mareas se incrementa.

El responsable de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina subrayó que esta fuerte intensidad de los oleajes son excepcionales y se producen una vez al año, generalmente entre otoño e invierno.

Afirmó que aunque está previsto que las condiciones del mar se normalicen el domingo 4 de mayo, dependerá del fortalecimiento del anticiclón del Pacífico Sur para que no se prolongue los oleajes anómalos por más tiempo.

Foto Andina.