Alerta OFIP: Intentan agredir a director de programa en Tocache

shadow

 

El alcalde provincial de Tocache, David Bazán Arévalo (foto), agravió verbalmente, amenazó e intentó agredir físicamente al comunicador social Miller Cueva Pérez, director del programa informativo ‘Noticias, Farándula y Más’, que se transmite por radio Concierto, de la ciudad de Tocache, región San Martín.

El hecho ocurrió el reciente 30 de noviembre en instantes en que el comunicador social se encontraba dando cobertura periodística a una de las actividades organizadas por el 31 aniversario de creación política de la provincia de Tocache. Al percatarse de su presencia la autoridad edil se le acercó profiriendo palabras soeces, lo amenazó e intentó golpearlo. Al no lograr su cometido destruyó su cámara filmadora, instrumento de trabajo de Cueva Pérez.

Esta acción violenta, según señala el comunicador agredido, se habría producido como respuesta a una crítica lanzada en redes sociales en la víspera que cuestionaba la gestión pública de la autoridad. El comunicador social cuestionó el estado en que se encuentran espacios públicos de la ciudad y demandó una acción efectiva del municipio.

El alcalde de Tocache ya ha protagonizado incidentes con periodistas que son críticos a su función. En una anterior gestión, en el año 2009, el periodista Peter Donato Torres denunció haber recibido una amenaza de muerte de un allegado de David Bazán Arévalo, a quien había imputado actos de corrupción durante su mandato edil.

La Asociación Provincial de Periodistas – ANP Tocache ha repudiado la conducta del alcalde que como funcionario público está expuesto al escrutinio ciudadano. El presidente de la ANP Tocache, Armando Ushiñahua Usuiza, ha expresado su solidaridad con el comunicador social agredido y demandado del alcalde y autoridades respeto por el trabajo de los periodistas y la libertad de prensa en dicha provincia.

Alerta de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP).