Perú y Ecuador regularizarán situación de migrantes

shadow

 

El embajador de Ecuador en Lima, Jorge Sandoval, informó que Perú y su país están concluyendo la negociación de un nuevo estatuto migratorio a fin de regularizar a los ciudadanos de ambos países.

Dijo que esta iniciativa se anunciaría en el próximo gabinete binacional que sostendrán ambas naciones.

Con este nuevo estatuto migratorio, adelantó el embajador, podrán regularizar su situación migratoria los ciudadanos de ambos países con sus visas vencidas o que ingresaron de manera irregular,  quienes además podrán acceder a una exoneración de multas, sobre la base de una legislación mutua.

“En este gabinete binacional hay hechos relevantes. Estamos casi terminando de negociar un nuevo estatuto migratorio que nos permitirá regularizar migratoriamente a quienes tiene sus visas vencidas. Tenemos además una legislación compartida para la exoneración de multas”, mencionó Jorge Sandoval.

Indicó que estos avances son importantes, desde la perspectiva de Ecuador, pues siempre se ha buscado una libre movilidad de bienes y capitales, estatus que no tienen los seres humanos, con lo cual se contribuye a tener una ciudadanía sudamericana.

GABINETE BINACIONAL

El embajador de Ecuador, resaltó la importancia del gabinete binacional que mantienen ambas naciones como un mecanismo inédito, si tomamos en cuenta que estuvimos separados en la historia reciente.

“En los gabinetes se evalúa el trabajo de años anteriores y se planifica el subsiguiente, eso garantiza la continuidad de las políticas que se convierten el políticas de Estado, que buscan mejorar las condiciones de vida de la población”, destacó Jorge Sandoval.

Mencionó además que hay avances a nivel de las relaciones bilaterales entre las Fuerzas Armadas. Solo el 2015, cerca de 300 militares ecuatorianos han realizado intercambios de estudio en el Perú, y 50 cadetes peruanos de la Policía se encuentran en Ecuador, en un intercambio.

“Hablamos  de hechos inéditos, con un nivel de confianza enorme. Podemos resumir diciendo que estamos pasando la mejor época de las relaciones bilaterales”, recalcó Jorge Sandoval.

El IX Gabinete Binacional Perú -Ecuador se realizará en Perú y fue declarado de interés nacional para nuestro país.

https://www.youtube.com/watch?v=_E-zjZDAEvY

Foto Andina-Video Presidencia Ecuador