Dirigente de OLP acusa a Israel de no querer resolver conflicto

shadow

 

BET YALA, Belén, Cisjordania.- El político palestino Mohamed Shtaye acusó hoy a Israel de perpetuar la ocupación y de no querer resolver el conflicto palestino-israelí en una ni en otra dirección.

“La estrategia israelí es la de la ‘no solución’. No solo quieren mantener el statu quo, sino que no quieren ni dos Estados ni uno”, dijo Shtaye, miembro del Comité Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y del movimiento nacionalista Al Fatah, en su tradicional encuentro anual con periodistas extranjeros con motivo de la Navidad.

Al repasar la situación vivida en la región en 2015, destacó que ha sido “un año difícil” y se mostró pesimista sobre el que viene por la situación de violencia y el hecho de que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha levantado los brazos.

“La Administración Obama ya no está comprometida con la resolución del conflicto palestino-israelí”, lamentó,  y advirtió de que “el statu quo es insostenible” y “2016 no parece que vaya a ser un año muy prometedor”.

A principios de octubre estalló una ola de violencia en la que han muerto hasta ahora 118 palestinos (más de la mitad en ataques o supuestos ataques a israelíes y el resto en protestas contra el Ejército) y más de 4.500 han resultado heridos.

En el lado israelí han fallecido 19 personas (la mayoría en ataques palestinos con cuchillos), así como dos extranjeros, y casi dos centenares han sufrido heridas.

Según Shtaye, los israelíes están implementando una política de “tirar a matar”, mientras en el plano político llevan a cabo una estrategia destinada a impedir la creación de un Estado palestino.

En ese sentido recordó la insistencia israelí en “judaizar Jerusalén”, “anexionarse el valle del Jordán” y emplear las zonas C de Cisjordania -bajo su control por los acuerdos de Oslo- como reserva para la expansión de asentamientos.

Señaló que si el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está interesado, como dice, en la solución de dos Estados, “por qué sigue (construyendo) en los asentamientos”.

Para reflejar la necesidad de dos Estados o uno binacional, resaltó que dentro de cinco años los palestinos serán mayoría (53 %) al oeste del río Jordán.

Aseguró que el presidente palestino, Mahmud Abás, seguirá adelante con la “internacionalización” de la causa palestina y del conflicto con Israel, que inició en 2013, y con la resistencia pacífica.

“Los palestinos están comprometidos con la resistencia pacífica contra la ocupación israelí. No somos nosotros los que mandamos a los atacantes”, destacó Shtaje e instó a Israel a pronunciarse.

“Si Israel quiere dos Estados estamos ahí. Si quiere uno también… Pero que nos diga lo que quiere, en lugar de mantener la no solución y deteriorar la situación”, pidió.

A consecuencia de esta espera, la economía de Cisjordania y Gaza se debilita y el desempleo crece, circunstancias en las que no sabe cuánto tiempo podrá seguir existiendo la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Explicó que la estrategia de la OLP a corto plazo será analizar la continuidad de los acuerdos de Oslo porque no se pueden seguir aplicando “soluciones interinas” y añadió: “Si Israel no los respeta, tampoco nosotros lo haremos”.

Sigue vigente la opción de exigir al Consejo de Seguridad una retirada israelí con una fecha concreta, lo que los palestinos buscaron sin éxito a finales de 2014.

A nivel interno, insistió en que seguirán los esfuerzos frente al movimiento islamista Hamás para completar la reconciliación iniciada en 2014 y reunificar bajo una misma bandera los territorios de Cisjordania y Gaza, divididos desde 2007.

EFE/Foto: publimetro.co