Gratificaciones y CTS: MEF pide que Congreso priorice proyectos

shadow

 

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, exhortó hoy al Congreso a debatir y aprobar los proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo a corto plazo, pues, afirmó, existen situaciones en las que se tiene que actuar rápido.

“Esperamos que el Congreso apruebe estos proyectos enviados hoy en plazo expeditivo”, sostuvo Alonso Segura, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Indicó que hay normas de noviembre en el Parlamento, que aún siguen discutiéndose, con medidas muy importantes para apresurar el despliegue de los proyectos de infraestructura.

“Se trata de medidas que llevan seis meses en el Congreso y son para ordenar licencias ambientales. Tenemos que tomar medidas prontas”, anotó Alonso Segura.

Como se recuerda, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó dos proyectos de ley al Congreso y uno de ellos plantea medidas para dinamizar la economía, estableciéndose la inafectación de las gratificaciones y la flexibilidad en el uso de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

La ley que establece medidas para dinamizar la economía en el Año 2015 plantea en sus tres primeros artículos que las gratificaciones a los trabajadores del sector público y privado no estén afectas a los descuentos de ley y que además se les adicione el monto abonado por el empleador al Seguro Social de Salud (EsSalud).

Facultades legislativas

Asimismo, Alonso Segura manifestó que el pedido de delegación de facultades legislativas, en materia económica, que solicitará el Ejecutivo al Parlamento, es necesario para adoptar medidas con celeridad.

“Hay situaciones en las que tenemos que actuar rápido y hay materias en las que se amerita pedir facultades”, refirió Alonso Segura  durante la rueda de prensa en la que anunció nuevas disposiciones económicas.

Aseveró que, oportunamente, el Presidente de la República, Ollanta Humala; así como el jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, anunciarán las normativas que se tomarán. (Andina)