Piqueítos políticos del miércoles 23 de diciembre

shadow

 

REGIONALIZADOS. Los dirigentes de las agrupaciones políticas que postulan a la presidencia en las elecciones generales del 2016, se las saben todas. Con la mirada puesta en obtener los votos de distintas regiones del país, cinco de ellas han colocado a sendos ex gobernadores regionales en sus planchas presidenciales. Así, el exgobernador de Huancavelica, Maciste Díaz, figura en la plancha del Partido Nacionalista; Vladimiro Huaroc (ex de Junín) en la lista de Fuerza Popular; David Salazar (ex de Apurímac) en la del Partido Aprista; y Carlos Cuaresma (ex del Cusco), en la del Frente Esperanza. ¿Lograrán su propósito? Bueno, si no llegan a la vicepresidencia, al menos son fijos para una curul parlamentaria. Siempre y cuando pasen la valla del 5 %, claro está…

*****

BALANCE. El Congreso de la República aprobó 30 leyes y 21 autógrafas, que se encuentran pendientes de su promulgación por el Ejecutivo, durante la primera legislatura ordinaria que concluyó el 15 de diciembre. En el mismo período, se presentaron 345 proyectos de ley, 39 de ellos (9.68 % del total) a iniciativa del Gobierno; 5 por los gobiernos regionales; 4 por los gobiernos municipales y 4 por el Consejo Nacional de la Magistratura cuatro; 3 por la Contraloría General de la República; y uno por Oficina Nacional de Procesos Electorales…

*****

CONDICIONES. Ayer nos referíamos a las cualidades de honestidad, honradez y transparencia que deben mostrar los candidatos a la Presidencia de la República. Nos referimos, inicialmente, a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en su condición de ser la que encabeza las encuestas, al menos por el momento. Pero nos habíamos quedado cortos, pues tiene muchas cosas más que aclarar…  

*****

FINANCIAMIENTO. En efecto, otra cosa que no ha aclarado Keiko es la forma como obtuvo dinero para su campaña electoral del 2011, que la Comisión de Fiscalización rechazó investigar.  Ella aseguró que una parte lo obtuvo gracias a una rifa que realizó con apoyo de los miembros de su partido, con lo que consiguió 1 millón 606 mil 310 soles. Existen indicios que hacen dudar de la veracidad de ese sorteo. Lo que se sabe es que de los 12 premios que presuntamente se sortearon, solo uno llegó a su afortunado ganador. No se conoce quiénes fueron los otros 11 ‘afortunados’. El premio mayor, un auto Chevrolet, nunca fue reclamado…

*****

INEXPERIENCIA. También nos hace dudar de la idoneidad de Keiko lo que afirmó hace poco su competidor PPK, quien recordó que Keiko Fujimori “no tiene experiencia en gestión pública”. En efecto, ella nunca ocupó ningún cargo en el Estado por meritocracia. Solo tuvo un paso intrascendente como congresista y cumplió con el rol de primera dama cuando su papá fue presidente. En el ámbito privado también resulta cuestionable para una persona que quiere ser presidente. Según la información oficial del JNE, solo lideró dos ONG (cuando fue primera dama) y luego fue accionista en Summit Products hasta el 2008…

*****

OTRAS PERLAS. En el 2013, la bancada parlamentaria de Perú Posible pidió investigar a Keiko por vivir en la casa de una prófuga de la justicia peruana. El inmueble que ocupaba le pertenecía presuntamente a su tía, la fugitiva Rosa Fujimori, acusada de corrupción. Ella, sin embargo, aseguró que esa casa en realidad era de sus primas. Luego, en una entrevista con Magaly Medina, varió su versión anterior y explicó: “Vivo acá desde el 2000. He criado a mis hijas acá. Mi tía está afuera y yo aprovecho para cuidar la casa”.

*****

ACOMPAÑANTES. Keiko tiene a su papá preso por delitos de lesa humanidad y corrupción, y a su tía prófuga de la justicia tras ser acusada de enriquecimiento ilícito. Pero eso no es todo, el padre y los hermanos de su esposo, Mark Vito Villanella, fueron arrestados en Estados Unidos bajo cargos de evasión de impuestos por 244,000 dólares en junio del 2000. Recibieron tres años de libertad vigilada, según informó la cadena Univisión. No obstante, ella afirma que durante su gobierno “combatirá la corrupción”. ¿Le creemos?…