Poder Judicial: Demuestran que justicia puede ser rápida y eficaz

shadow

 

Los juzgados de flagrancia, con los resultados obtenidos en menos de un mes, están demostrando que la justicia puede ser rápida, firme y eficaz, en beneficio de la población, señaló el titular del Poder Judicial, Víctor Ticona.

Víctor Ticona explicó que dichos órganos jurisdiccionales han permitido poner al Poder Judicial a la vanguardia frente al problema de la delincuencia común, sancionando en solo horas o días a quienes incurren en delitos.

Para Víctor Ticona, los juzgados de flagrancia contribuyen también a la descarga de los procesos derivados de los delitos de conducir en estado de ebriedad y omisión a la asistencia familiar que, en conjunto, representan poco más del 50 por ciento de la carga procesal en la especialidad penal.

No obstante, Víctor Ticona refirió que se requiere la aprobación del Ejecutivo a un presupuesto específico de 34 millones de soles para reforzar esta labor, con la creación de nuevos órganos jurisdiccionales, implementación de nuevas salas de audiencias y reforzamiento del personal jurisdiccional y administrativo en sedes judiciales con altos índices de criminalidad.

Víctor Ticona también comentó que se debe tener en cuenta que la mayor parte de casos de flagrancia están siendo asumidos por juzgados de investigación preparatoria que desarrollan esta labor en adición de sus funciones.

Esta situación, remarcó Víctor Ticona, podría conllevar a que se corra el riesgo de generarse “cuellos de botella” en dichos juzgados y se altere el desarrollo de los demás procesos.

La autoridad judicial Víctor Ticona recordó que al inicio de su gestión anunció la creación de los juzgados de flagrancia, propuesta que presentó al Ministerio del Interior y que el 1 de agosto se implementó estos órganos jurisdiccionales en Tumbes, como plan piloto.

Víctor Ticona recordó que el Poder Ejecutivo acogió esta iniciativa y la hizo obligatoria a partir del pasado 29 de noviembre vía el Decreto Legislativo N° 1194.

Andina

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts