Proyecto portugués conecta abuelos y descendientes emigrados vía Skype

shadow

 

LISBOA.- En la localidad portuguesa de Miranda do Douro un proyecto surgido en estas fechas navideñas pretende acortar las distancias entre los abuelos que residen en el municipio y sus descendientes emigrados a través de las nuevas tecnologías.

En una región especialmente afectada por la emigración -tanto al extranjero como a las grandes ciudades- debido a la falta de empleo y con un envejecimiento de su población notable, esta iniciativa pretende también contribuir a luchar contra el aislamiento.

“Aproximar abuelos y nietos – Mirandeses por el mundo” es el título del proyecto, surgido por idea del Ayuntamiento de Miranda do Douro y la Asociación Leque, cuya actividad se centra en la asistencia a personas con necesidades especiales.

Debido a que la mayoría de los ancianos residentes en el municipio no tienen ordenador propio ni internet, los responsables de esta iniciativa utilizan un portátil y el programa Skype para facilitar la comunicación entre los mayores y su familia.

La primera conexión se produjo esta misma semana, entre un matrimonio de ancianos que vive en la localidad y su hijo, que reside en París.

Sus impulsores pretenden superar las barreras generacionales en zonas especialmente aisladas gracias al uso de las nuevas tecnologías, para lo que se proporcionará formación a los ancianos, así como recursos técnicos y apoyo psicológico.

La emigración es una constante en la localidad, ya que se estima que cerca de un 30 % de los jóvenes vive fuera en busca de mejores oportunidades, una tendencia que se repite en diferentes puntos del país, pero muy especialmente en las áreas rurales.