Policías mataron 965 civiles este año en EEUU

shadow

 

Casi mil civiles en EEUU perdieron la vida a causa de disparos policiales en lo que va de año, según un estudio realizado por el diario The Washington Post. El número duplica las estadísticas publicadas anteriormente por el FBI.

Para el pasado 24 de diciembre, el periódico documentó 965 víctimas de las balas policiales; 564 llevaban una pistola al enfrentarse con los agentes; 281 tenían otras armas, y 90 estaban desarmados.

La raza sigue siendo uno de los principales detonantes de la violencia policial, según la base de datos creada por The Washington Post.

Así, varones afroamericanos representan un 6 % de la población estadounidense y un 40 % entre las personas desarmadas que han muerto de disparos policiales este año.

En la mayoría de los casos en los que la policía disparó y mató a una persona que había atacado o amenazado a alguien con un arma, la persona que recibió un disparo era de raza blanca. Pero un número desproporcionado de los muertos tras mostrar un comportamiento menos amenazante —3 de cada 5— eran negros o hispanos.

El periódico empezó a documentar las víctimas de la violencia policial en 2015, después de que un oficial de la policía de Ferguson, Missouri, matara en agosto de 2014 al joven afroamericano Michael Brown, caso que desencadenó varias semanas de protestas a lo largo del país.