Humala: Deuda de Fujimori-Montesinos “debe preocupar” al país

shadow

 

El presidente Ollanta Humala informó que la deuda de S/. 1 420 millones por los casos de corrupción que implican a Alberto Fujimori y a Vladimiro Montesinos, “debe preocupar” al país, por ser dinero de todos los peruanos que fue robado y no se ha devuelto.

“A mí me parece que efectivamente sí es cierto eso, es un tema que nos debe preocupar, porque esa plata es dinero de todos los peruanos que ha sido robada, sustraída y que hasta ahora no ha sido devuelta, y saludo a la prensa que ha tenido el coraje de decirlo con todas sus letras claras, al pan, pan y al vino, vino”, expresó.

La deuda pendiente al Estado de cobro de las reparaciones civiles por sentencias de corrupción supera los S/. 1,444 millones y el 98 % de ese monto corresponde a casos vinculados a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, según la Procuraduría Anticorrupción.

El porcentaje de la suma pendiente por cobrar vinculado a Fujimori-Montesinos alcanza los S/. 1,420 798.632, de acuerdo al informe de la Unidad de Análisis Financiero y Cooperación Internacional de la Procuraduría Anticorrupción.

Por otro lado, el jefe de Estado desmintió haber vulnerado la neutralidad electoral por sus últimas declaraciones respecto a la situación de familiares de algunos candidatos, o cuando hace referencia a lo que no se hizo en gobiernos anteriores.

“¿Ahora criticar la historia es meterse en campañas electorales? Por favor, yo creo que no estamos entendiendo lo que es la ley electoral y estamos confundiendo lo que es campaña electoral con la gestión de un gobierno, son cosas distintas”, enfatizó Ollanta Humala.

El mandatario consideró necesario “leer bien la ley” pues se confunden estos hechos, tras resaltar que el presidente de la República “tiene todo el derecho del mundo de señalar lo que se viene haciendo”, y “de criticar lo que no se ha hecho en gobiernos pasados”.

Ollanta Humala aseguró que sus declaraciones “no involucran ningún tema de injerencia de campaña electoral”.

Foto Andina