Luis Fernando Suárez no aprueba primer examen con Universitario

shadow

 

La espera desesperaba a los hinchas de Universitario de Deportes por ver a su equipo debutar en el Torneo Apertura 2015, esta vez sí con el colombiano Luis Fernando Suárez al timón del barco, ahora ya jugando el campeonato que según Raúl Leguía, «Chemo» Del Solar y los referentes del equipo “crema” es el que realmente importa a la “U”, iniciando una etapa donde todo lo verían triunfos y no cederían terreno ante nadie… y la realidad los despertó de ese dulce sueño.

El resultado obtenido ante el Unión Comercio en Moyobamba es el mismo que acompañó a Universitario de Deportes en sus últimas presentaciones oficiales a cargo del entrenador interino Carlos Silvestri, una derrota que no acepta discusión alguna. No por el marcador, donde los “comerciantes” sólo superaron a los visitantes por la mínima diferencia, sino por la rigidez de un arbitraje que no favoreció a ninguno de los dos equipos, salvo una zancadilla del defensor colombiano Moreno, que con ojos generosos pudo ser pitada como penal, pero en contrapeso Raúl Fernández hizo tropezar a un delantero “selvático” salvando su arco desprotegido.

¿Qué pasó? El director técnico colombiano Luis Fernando Suárez, con todos sus créditos mundialistas no es capaz de resucitar a Universitario; es muy temprano para señalar algo así. La lógica dictaba, y lo señalaba en mi anterior columna, que las cosas no iban a cambiar drásticamente. Los jugadores son básicamente los mismos del Torneo del Inca, eso sí reorganizados en la cancha. Pero, los “huecos” en el plantel “crema” no podían disimularse tanto, no hay dinero para contrataciones salvadoras, ni tampoco está abierto el libro de pases. Con lo que hay se tiene que trabajar y, en ese sentido, sería mezquino no admitirle al exentrenador de Honduras en el Mundial Brasil 2014 que realizó variantes interesantes. La defensa luce más ordenada con Gustavo Dulanto, quien no se hace problemas de despejar a afuera del campo en momentos apremiantes, su expulsión en las postrimerías del cotejo fue exagerada. Andy Polo logró liberarse en un par de ocasiones de la férrea marca de Unión Comercio, pero esas jugadas de contragolpe acabaron en las manos del arquero Reyes, que cumplió en el pórtico local.

Me siguen cabiendo dudas sobre la calidad de “intocable” de Raúl Fernández, no tanto por el gol bien trabajado entre Alexander Sánchez y el “colocho” Jesús Arrieta. Sino por sus distracciones y falencias en gran parte del Torneo Del Inca, cada día me convenzo más que hay mucho de cierto en ese rumor que en la “U” no quieren a José Carvallo; un mal partido contra el Real Garcilaso lo sacó del equipo titular para no volver a ostentar ese puesto indiscutible que le permitió, por poner un ejemplo, levantar la copa del año en el 2013. José Guillermo Del Solar puede decir misa si lo desea, pero los hechos demuestran más que mil palabras, y para el pesar de muchísimos hinchas “cremas”, Superman vuela seguro en Ate, por más que a cada rato le metan goles que parecen hechos con kriptonita y no con un balón oficial.

Tampoco se le baja el pulgar a Álvaro Ampuero, poco importa que durante el pasado torneo sus reemplazantes hayan sintonizado mejor con el fútbol. Al parecer su paso por Italia, donde nunca tuvo titularidad, le basta para convencer a Suárez. Hoy el técnico de Universitario de Deportes debe llevarse a los entrenamientos una importante reflexión que muchos entrenadores usan como mera excusa, “los rivales también juegan”. Nadie le va a hacer sencillo su paso por la “U”, en el Perú ya no hay camisetas con un peso específico que los haga ganar por su historia, en palabras coloquiales “billetera mata galán”, y cuadros como la Universidad César Vallejo puede ganarle con toda tranquilidad a Alianza Lima pues su presupuesto es bastante mejor, en tienda merengue pasa la misma realidad. Sigo pensando que la carita que le veíamos a Luis Fernando Suárez en los partidos del Torneo del Inca parecía preguntarse “¿en qué me he metido?”, pero en ese entonces estaba en la tribuna, hoy le vi la misma expresión pero al borde de la cancha.

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

14732
V: 714 | 10