MEF: Ejecución del gasto no financiero aumentó en 6.2%

shadow

 

La ejecución del gasto no financiero total en el 2015 aumentó en 6.2 por ciento respecto al año anterior, alcanzando los 126,150 millones de soles, lo que significa un nivel de ejecución de 90 por ciento por encima del récord previo de 2014 (88.5%), informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Al igual que inversión pública, el Gobierno Nacional lideró la ejecución del gasto no financiero alcanzando un 93.4 por ciento de su presupuesto, con un monto ejecutado de 79, 292 millones de soles.

Los Gobiernos Regionales ejecutaron el 92.2 por ciento, con 24,891 millones de soles; mientras que en los Gobiernos Locales los niveles de ejecución llegaron a 77.7 por ciento, con 21,966 millones de soles.

En el gobierno nacional, los altos niveles de ejecución registrados en el 2015 se explican por la ejecución o puesta en marcha de importantes obras de infraestructura.

Este portafolio de proyectos es aún más grande para el 2016, con varios proyectos alcanzando fase constructiva, y otros, que pese a mostrar retrasos en 2015, se acelerarían durante este año, razón por la cual se esperaría aún mayores niveles de ejecución este año que acaba de empezar.

De otro lado, también se registró una importante inversión en gasto de personal, motivada principalmente por las reformas salariales implementadas en los sectores de Salud, Educación, Defensa, Interior y Justicia, principalmente.

El incremento en la planilla pública se realizó dentro de los límites para crecimiento de planilla establecidos como parte de las reglas fiscales.

Programas sociales

Adicionalmente, en el año 2015, se destinaron  mayores recursos para la atención de programas sociales como Programa de Becas, Qali Warma y Pensión 65, en línea con el objetivo de este Gobierno de seguir impulsando la inclusión social generando oportunidades de desarrollo a la población menos favorecida.

Además, el Gobierno asignó 73 millones de soles para la atención de la deuda social correspondiente al decreto de urgencia 037-94.

El monto total pagado al año 2015 por este concepto asciende a 3,265 millones de soles, de este monto 2,961 millones se pagaron en el periodo 2011-2015.

Con este pago, se cumple con honrar una deuda histórica que se tenía con cerca de 100,000 trabajadores del sector público desde el año 1994, lo que demuestra que el Estado peruano cumple con sus obligaciones externas e internas.

Otro aspecto a destacar, es que se ha ejecutado alrededor de 1,662 millones de soles en actividades y proyectos para prevención del fenómeno El Niño durante el 2015, fruto de reasignaciones presupuestarias al amparo de normativa emitida el año pasado para permitir una preparación adecuada con carácter de urgencia.

Estos recursos se destinaron a acciones de prevención a fin de proteger la vida de la población, viviendas e infraestructura pública y privada, así como los medios de producción, buscando de esta manera atenuar su impacto en la economía nacional.

Tal iniciativa de asignación de recursos fue precedida por la dación de la Ley 30191, durante el año 2014, que destinó 3,100 millones de soles para el desarrollo de medidas de prevención y preparación ante el riesgo de desastres, habiendo una continuidad en la priorización de recursos en los últimos años en esta materia, en aras del resguardo de la población y sus medios de vida.