Elecciones 2016: plantean debates presidenciales descentralizados

shadow

 

El secretario ejecutivo de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, propuso descentralizar los debates entre los candidatos a la Presidencia de la República, con al menos tres de ellos en el interior del país, además del organizado en Lima.

Gerardo Távara consideró que esa nueva modalidad de organización contribuiría  a que una mayor cantidad de electores, especialmente quienes viven fuera de Lima, conozcan y comparen las propuestas de los aspirantes a la Presidencia de la República.

“No hay un número óptimo, pero estando de aquí a tres meses de las elecciones 2016 tener, además de un debate en Lima, dos o tres en el interior del país sería algo razonable”, manifestó.

Gerardo Távara sostuvo que los candidatos, más allá de lo fijado por la ley, son responsables de difundir sus propuestas, para lo cual los debates son una de las herramientas más importantes.

El secretario ejecutivo de la Asociación Civil Transparencia instó por ello a no esperar hasta las últimas semanas previas al proceso electoral para realizar los debates entre los aspirantes a la Presidencia de la República.

Al respecto, opinó que una fecha ideal para organizar el primero de estos debates sería en enero, debido a que vence el plazo de inscripción de los postulantes.

Asimismo, Gerardo Távara planteó debates también entre los candidatos a las vicepresidencias o entre los jefes de plan de gobierno, porque sería interesante conocer sus propuestas.

“No solo entre los candidatos presidenciales, sino también entre los candidatos a las vicepresidencias. Interesante sería tener un debate entre las mujeres que integran las planchas presidenciales o entre los jefes de plan de gobierno”, afirmó Gerardo Távara, quien calificó, no obstante, “poco práctico” que el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) comprenda a los 19 candidatos presidenciales que postularían a la Presidencia de la República.

“De alguna manera es poco práctico un debate con 19 candidatos. Si uno calculara cinco minutos por candidato es poco tiempo y duraría más de dos horas. No hay debate que se sostenga en tanto tiempo”, argumentó.

Por ello, el secretario ejecutivo de la Asociación Civil Transparencia añadió que una alternativa sería dividir el debate por grupos de candidatos a la Presidencia de la República mediante sorteos.

Aclaró, por último, que de momento Transparencia no tiene previsto organizar un debate presidencial, como hizo en años anteriores, pues su prioridad es ofrecer asistencia y ser veedor en los debates desarrollados por otras instituciones.

Foto Andina