Sutran sancionó más de 29 mil vehículos informales el 2015

shadow

 

En el 2015 la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) impuso 29 mil 283 papeletas a conductores que prestaron servicio de transporte regular de personas sin autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Las intervenciones y sanciones fueron aplicadas en operaciones conjuntas con la Policía Nacional del Perú (PNP), tanto en ciudades como en las vías nacionales, donde -con la aplicación de nuevas estrategias de fiscalización- detectaron hábitos inéditos de los conductores para desacatar el Reglamento Nacional de Administración de Transporte.

Cuatro regiones con presencia permanente de Sutran registran el mayor índice en aplicación de Actas No Conformes a conductores que prestaron el servicio de transporte de personas informal en el país; siendo Lima  la de mayor cantidad (5 mil 970 papeletas), seguida de Cusco (3 mil 371 ), Arequipa (3 mil 337 ) y La Libertad (2 mil ).

Asimismo, las tres regiones sin presencia permanente de la Sutran con altas sanciones a los vehículos que transportan pasajeros sin autorización del MTC son Huancavelica (39 papeletas), Apurímac (30 ) y Pasco (23 ).

“Los mayores índices de accidentes de tránsito en las vías nacionales son protagonizadas por los colectivos, vehículos que no cuentan con las condiciones que el MTC exige para prestar este servicio y que siempre van a altas velocidades y que son capaces de realizar adelantamientos en curvas peligrosas como las de la Carretera Central”, declaró la superintendente María Jara Risco.

“Desde la Sutran tenemos como objetivo combatir los dos tipos de informalidad: la primera, considerada pura, que consiste en brindar el servicio sin autorización del MTC y la segunda, prestar un servicio distinto a la autorizada, como ocurre con las unidades con autorización para dar servicios turísticos; pero en la práctica realizan un servicio regular de transporte de pasajeros. Eso no lo vamos a permitir”, concluyó Jara Risco.

Brindar el servicio sin autorización es considerada una falta muy grave, ameritando el internamiento de vehículo en el depósito, retención de la licencia de conducir por 60 días y el pago de 3 mil 950 soles (equivalente a 1 UIT).

La Sutran exhorta a los usuarios de los servicios de transporte terrestre que elijan empresas autorizadas y se embarquen en terminales terrestres formales y así evitarán contratiempos pudiendo disfrutar de un viaje seguro.

Andina / Foto: Andina

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc