El Niño: Autoridades de Chiclayo se reúnen para validar protocolos

shadow

 

Autoridades de instituciones públicas y privadas de la provincia de Chiclayo, región Lambayeque, se reunieron para la formulación y validación de protocolos de actuación ante la ocurrencia de intensas lluvias por el Fenómeno El Niño (FEN) en esta zona del país.

El secretario técnico de la Plataforma Provincial de Defensa Civil de Chiclayo, arquitecto José Bezzolo, manifestó que en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) se reunieron en una Mesa de Trabajo Descentralizada las instituciones de primera respuesta así como representantes de entidades privadas y públicas a fin de articular un sistema de respuesta inmediata que se implementará después del evento climatológico.

En diálogo con la agencia Andina, Bezzolo indicó que el Plan de Contingencia que ha elaborado la comuna provincial será complementado, para luego hacer una simulación de grado máximo y ver la efectividad del mismo y poder ser aprobado mediante una resolución municipal.

Mencionó, que en Chiclayo se ha considerado al estadio Elías Aguirre como un espacio de evacuación donde se trasladaría a los damnificados por las lluvias del Fenómeno El Niño.

Asimismo, la Videnita de Chiclayo y el estadio del distrito de José Leonardo Ortiz. “En estos extensos espacios se instalarían las carpas para que puedan pernoctar los damnificados”, acotó.

El especialista refirió que a nivel de los municipios están consolidando almacenes en algunos exmercados del pueblo como el caso del ubicado en La Primavera para cobijar allí la ayuda que corresponde a nivel de la provincia de Chiclayo.

“La comuna cuenta con mercancía adquirida de ayuda humanitaria como carpas, bidones y otros elementos para habilitar espacios que estarían siendo trasladados al almacén de La Primavera que tiene capacidad para cobijar unas 50 toneladas de ayuda”, aseveró.

Bezzolo indicó también que cuentan con un promedio de 150 brigadistas de la comuna a la que se suman agentes municipales y estudiantes de diferentes universidades locales para apoyar durante el Fenómeno El Niño.

Por último, exhortó a la comunidad a participar activamente de los simulacros, a fin de que ante un eventual fenómeno natural se afronte con éxito esta emergencia.

ANDINA