EEUU considera a Perú como socio clave en lucha contra narcotráfico

shadow

 

La consejera adjunta principal en Seguridad Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, tras reunirse aquí con el primer ministro de Perú, Pedro Cateriano, calificó hoy al gobierno del presidente Ollanta Humala como un ‘socio clave’ en la lucha contra el narcotráfico.

La cita, realizada en la Casa Blanca, en el marco de la gira de trabajo que realiza Cateriano en el país del norte, contó con la presencia del embajador del Perú en Washington, Luis Miguel Castilla.

Allí se abordaron temas como los beneficios compartidos de la reciente suscripción del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP); el incremento de la cooperación en materias de educación y de ciencia, tecnología e innovación; y la promoción de inversiones norteamericanas en el Perú.

También se trató sobre la próxima visita de una misión empresarial farmacéutica estadounidense al Perú, la cooperación en materia de seguridad y defensa, y la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

En relación a la política antidrogas que implementa el Presidente Ollanta Humala, Haines calificó al gobierno peruano como socio clave de los Estados Unidos por su firme y continuo compromiso expresado en los crecientes niveles de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca que permitieorn superar las metas previstas en los últimos años.

Además, manifestó que los Estados Unidos respeta la plena soberanía del Perú para establecer los métodos más adecuados para ese fin que es compartido por ambos países.

En ese marco, acordaron evaluar la creación de un grupo de trabajo técnico bilateral a fin de revisar conjuntamente diferentes aspectos de la estrategia de cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico, a partir de los actuales desafíos, con la finalidad de aumentar su efectividad.

Andina / Foto: Andina

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc