Salud: destacan contribución de Digemid

shadow

 

El acceso de los peruanos a medicamentos seguros, eficaces y de calidad, que contribuyan al cuidado de su salud, es uno de los principales objetivos alcanzados por la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

Así lo destacó el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, César Chanamé Zapata, durante la ceremonia protocolar por los 25 años de creación de esa importante institución.

“La Digemid cumple 25 años de creación, con el reto asumido de lograr la calificación, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como autoridad reguladora de medicamentos de referencia regional, que sumando esfuerzos permitirá reconocer las capacidades reguladoras instaladas en este país y en la región”, subrayó.

También destaca su labor de promoción del intercambio de información entre los países en la regulación sanitaria de medicamentos y productos biológicos, con el propósito de mejorar y cautelar el estado de salud de la población.

Otro de los retos asumidos con éxito por la institución es liderar el Sistema Integrado de Suministro de Productos Farmacéuticos y Afines (Sismed) y el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme).

“En mérito a esas consideraciones y en presencia de autoridades homólogas de la región que se encuentran en camino a la certificación del Nivel IV de referencia regional y las que actualmente ostentan dicha certificación, felicito a la Digemid por sus 25 años de trayectoria, a cada uno de sus directores, ex directores y, muy especialmente, a sus trabajadores. Instituciones como la Digemid, se gestan gracias a las personas”, resaltó.

Digemid2

El director general de la Digemid, César Amaro, destacó la vocación de servicio de los trabajadores y resaltó su compromiso para alcanzar los objetivos de la institución, en beneficio de la salud de la población. “Somos responsables de una oferta segura de medicamentos, somos el ente rector en ese rubro y estamos comprometidos con el país”, indicó.

Durante la actividad, se realizó el “Conversatorio de Autoridades Reguladoras de Medicamentos de América en el Perú”, en el que participaron el embajador de Corea, Keun Ho Jang y la directora general del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia, Blanca Cajigas de Acosta, quienes expresaron su reconocimiento a la labor de la Digemid. Se brindó un reconocimiento a los ex directores generales de la institución.