El Santa: Alcaldes piden ampliar estado de emergencia

shadow

 

Alcaldes de nueve municipalidades de la provincia del Santa acordaron solicitar, mediante un documento al Ministerio del Interior, la ampliación del estado de emergencia decretado por el Ejecutivo para las provincias del Santa y Casma, desde el pasado 25 de diciembre.

Este fue al acuerdo al que arribaron los burgomaestres que participaron de una sesión extraordinaria convocada por la Asociación de Alcaldes de la Provincia del Santa.

Las autoridades municipales consideraron que es “conveniente” que el Ejecutivo prolongue por cuarenta y cinco días más el estado de emergencia tanto en El Santa como en Casma, para que la Policía pueda desarrollar un trabajo más articulado en la lucha contra la delincuencia.

Los alcaldes tomaron la decisión luego de escuchar la exposición del jefe de la Región Policial de Áncash, general PNP Juan Gálvez Escalante, sobre los resultados en 25 días de la medida de emergencia.

La policía de Áncash informó que a la fecha se ha logrado la desarticulación de 20 organizaciones criminales, han ejecutado mil 98 operativos, han incautado 21 armas de fuego, han detenido a 347 personas, de las que 169 presentaban antecedentes policiales.

El presidente de la Asociación de Alcaldes del Santa, Julio Cortez Rojas, indicó que “el trabajo de la policía es destacable” y que los alcaldes están conformes con las labores ejecutadas.

“Es buen trabajo, sin embargo consideramos que hay más acciones que deben implementarse en la lucha contra la delincuencia. Aún faltan desarticular más bandas y para ello se requiere que se extienda más el tiempo de declaratoria de emergencia”, indicó Cortez Rojas.

“En el caso del distrito Nuevo Chimbote hay que atender algunos puntos correspondiente al tráfico de terrenos y puntos de venta de comercialización de droga. Asimismo hay que darle mayor fuerza a los operativos en locales nocturnos”, agregó.

Mencionó que el acuerdo será dado a conocer al ministro del Interior mediante un documento que remitirán en el transcurso de la semana.

La carta irá acompañada con un acuerdo, también de ampliación de emergencia, que será tomado en la próxima sesión ordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec).

Suscribieron el acuerdo además de Julio Cortez, el alcalde de Cáceres del Perú, Jaime Carrión; el del distrito de Nepeña, Miguel Figueora, la alcaldesa de Samanco, Dora Loloy, el de Coishco Manuel Aldave y Germán Soto y Fernando Villón, autoridades de los distritos de Santa y Moro, respectivamente.

El alcalde de Nuevo Chimbote no pudo asistir a la reunión, pero dejó constancia de que estaba de acuerdo con la medida.

Andina / Foto: Andina

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc