Sudáfrica: Anulan ley de ascensos en Policía por discriminar a blancos

shadow

 

JOHANNESBURGO.- La justicia sudafricana declaró hoy anticonstitucional la ley de ascensos de la Policía al considerar que discrimina a los blancos y favorece a los agentes de raza negra para que tengan una mayor representación en los puestos de mando.

“La sentencia es especialmente relevante porque establece la base legal necesaria para todos los casos futuros de discriminación”, declaró el subsecretario general del sindicato afrikáner Solidaridad, Johan Kruger, que inició la acción legal ante el Tribunal Laboral de Johannesburgo.

El tribunal concluyó que la ley de ascensos equivale a un sistema de cuotas que contraviene el principio de igualdad reconocido por la Constitución.

Solidaridad acudió por primera vez a la Justicia en 2005 para denunciar la situación de la agente blanca Renate Barnard, a la que no se había ascendido a la posición de teniente-coronel pese a cumplir todos los requisitos.

La dirección de la Policía argumentó entonces, en conformidad con la ley de promociones del cuerpo, que su ascenso afectaría negativamente a los planes para lograr que los policías negros tuvieran en las estructuras de poder la misma proporción que en la población del país.

Desde 2005, Solidaridad ha defendido en los tribunales los derechos de más de una decena de policías blancos en situación similar.

El Gobierno sudafricano utiliza políticas de discriminación positiva para corregir la falta de representación de la mayoría negra de la población en posiciones de responsabilidad después de casi cerca de medio siglo de apartheid, durante el que los sudafricanos no blancos carecían de plenos derechos civiles.

Organizaciones de la sociedad civil formadas por blancos y algunos sectores de la opositora Alianza Democrática (AD) se oponen a estas políticas al considerar que violan el principio de igualdad y atentan contra los derechos de la minoría blanca.

La población blanca representa menos de un 10% de los cerca de 53 millones de sudafricanos, mientras que los sudafricanos de raza negra suponen en torno a un 80% del total, los “coloured” o mulatos son un 9% y los indios un 2,5%.

EFE/Foto: socialismo-o-barbarie.org