Tanto premio de cine confunde

shadow

 

Usted, amigo lector ¿sabe que es un SAG, o un PGA, quizás le suena más el Bafta o el Critics Choice Awards?, le cuento que de reconocer todos estos premios de cines es un un verdadero conocedor de la industria cinematográfica de habla inglesa. Pues la mayoría sabe del Oscar y por ahí de los también bastante tradicionales Globos de Oro, pero todos los otros son bastante desconocidos.

Bueno, no son exactamente nuevas premiaciones, el SAG (otorgado por el Sindicato de Actores) lleva ya 20 años de vida. Este 2015 aún no se confiere, pero tiene más o menos los mismos nominados al Oscar 2016. El PGA (premiación del gremio de productores, con más de 26 ediciones) acaba de celebrarse. Unos días antes se llevó a cabo el Critics Choice Awards (seleccionado por la crítica de cine, en su gala número 10).

El Bafta, es lo que se conoce como el Oscar británico, organizado por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) y con vigencia desde el año 1947. Premia, al igual que el Oscar, a lo mejor del cine anglo, es decir al igual que en los otros casos mencionados se repiten prácticamente las mismas películas como candidatas.

Omití en el primer párrafo a los premios WGA (sindicato de guionistas, entregados desde el 2003) y a los People Choice Awards (primera premiación del año que se guía por votos de Internet, donde se reconoce el poder taquillero por encima de la calidad cinematográfica). Este año lo ganó Rápidos y Furiosos 7.

El Globo de Oro es entregado por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, y en su edición número 73 entregó dos premios (como es su costumbre) a mejor drama y mejor comedia, a los filmes The Revenant (El Renacido) y The Martian (Misión Rescate), está última en el rubro cómico a pesar de tratarse de un claro drama. Muchos, basándose en el pasado, pensarán que una de estas dos cintas es firme candidata al Oscar.

Bueno, ambas están nominadas, pero los subsiguientes premios: el Critics Choice Awards y PGA seleccionaron otras dos propuestas que se afirman con posibilidades al Oscar: Spotlight (En primera plana) y The Big Short (La gran apuesta), respectivamente. Teniendo en cuenta que los votantes del gremio de productores también son parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que dan los Oscar, la pregunta queda abierta: ¿Cuál es la favorita?.

El 2015 corría con ventaja Momentos de una vida, después se apostó por el Gran Hotel Budapest y finalmente ganó Birdman. Restando por lo menos tres galardones más (el SAG, el WGA (en estos dos casos también coinciden miembros de la Academia) y el Bafta (no tiene mucho que ver en el asunto de pronósticos pues el jurado es británico) todos pueden seguir sintiéndose ganadores.

Hasta el 28 de febrero, la noche del Oscar 2016, hay mucho pan por rebanar. Y, por lo pronto el foco noticioso sigue dirigido a la polémica por el boicot contra el racismo en los codiciados premios de la Academia. ¿Será que con tanto premio, hasta se va perdiendo la expectativa por saber el ganador?.

 

Leave a Reply