Rafael Correa: Celac debe  reemplazar a la OEA en mediano plazo

shadow

 

QUITO.-“Ecuador no tiene temor de pensar que la Celac, en el mediano plazo, debe reemplazar a una OEA que jamás funcionó adecuadamente”, declaró este miércoles el mandatario, Rafael Correa ,  en el discurso inaugural del encuentro con 22 jefes de Estado de ese bloque regional.

Asimismo reiteró el decidido apoyo  de la IV cumbre de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) al acuerdo de paz entre Colombia y las guerrillas de las FARC, al señalar  las pautas que debería cumplir  la presidencia pro témpore  hacia el futuro.

Correa planteó que la entidad debe potenciar su papel como bloque regional y reemplazar a la OEA “que jamás funcionó adecuadamente”.

La Celac nació en 2011 bajo un impulso del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, quien decía que era necesario crear un organismo con los mismos miembros de la OEA, pero sin Estados Unidos. Canadá tampoco forma parte de la Celac.

“Necesitamos un organismo capaz de defender los intereses soberanos de sus miembros” destacó el presidente ecuatoriano. (ECHA- Agencias)