Más de 120 casos de flagrancia fueron resueltos en Lima Norte

shadow

 

A dos meses de que entrara en vigencia la ley de procesos inmediatos para casos de flagrancia delictiva (DL 1194), el distrito fiscal de Lima Norte resolvió 125 de estas ocurrencias rápida y efectivamente.

Los casos resueltos mediante los procesos inmediatos corresponden en su mayoría a delitos de robo agravado (44 procesos), corrupción de funcionarios (41) y conducción en estado de ebriedad (21).

Los de procesos de menor incidencia fueron tráfico lícito de drogas, violencia y resistencia a la autoridad, contra la libertad sexual y lesiones. También el homicidio en grado de tentativa, omisión de asistencia familiar y receptación, que en total hicieron 19 casos.

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Norte, María del Carmen Ruiz Hurtado, destacó los logros del Ministerio Público en estos dos meses de funcionamiento de los procesos inmediatos en casos de flagrancia delictiva.

“El distrito fiscal  de Lima Norte se encuentra comprometido en el cumplimiento de los procesos inmediatos como medio para luchar contra la creciente ola delincuencial, pero respetando siempre las garantías de un debido proceso”, expresó la magistrada Ruiz Hurtado.

Asimismo, destacó la rapidez para resolver los casos como, por ejemplo, el de un proceso por violación a una menor que determinó 25 años de sentencia al ultrajador en tan solo 6 horas de proceso, lo que anteriormente hubiera tardado más de 3 años.

Los procesos inmediatos para casos de flagrancia delictiva son herramientas jurídicas que aportan a resolver la necesidad de justicia oportuna y efectiva cuando el sujeto es detenido en la comisión de un delito ya que, por su propia naturaleza, no requieren mayor intervención para la resolución evitando las demoras de años que ocurren con los procesos comunes.

Foto: Renzo Chávez – Crónica Viva

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc