Líbano: Liberan 5 periodistas checos desaparecidos hace 6 meses

shadow

 

BEIRUT.- Cinco periodistas checos que habían desaparecido en el Líbano junto a su chófer libanés el pasado julio fueron puestos hoy en libertad, informaron medios locales.

Los secuestrados fueron identificados como Jan Svarc, Adam Homsi, Miroslav Dobes, Pavil Kofron y Martin Psik, y se encuentran actualmente en manos de las fuerzas de seguridad.

Por el momento se desconoce si el chofer local que les acompañaba fue también liberado.

Los cinco periodistas habían desaparecido en julio, en el valle oriental de la Bekaa, donde operan grupos armados infiltrados desde Siria así como el movimiento chií libanés Hezbolá.

Desde su desaparición hace seis meses no se supo nada más de ellos, ni nadie reivindicó su secuestro.

Supuestamente, los cinco ciudadanos checos fueron secuestradas para ser canjeados por el ciudadano libanés Ali Fayad, detenido en la República Checa por tráfico de armas.

El propietario del vehículo que transportó a los checos y que acudió al aeropuerto a recogerlos tiene supuestamente relación con el caso Fayad, informó en su momento la prensa local.

En marzo del 2011, siete ciclistas estonios fueron capturados también en la Bekaa y permanecieron en paradero desconocido cien días hasta que su gobierno pagó un rescate.

EFE/Foto: dailystar.com.lb