Zika: Organización Mundial de la Salud crea unidad especial contra el virus

shadow

 

GINEBRA.- Una unidad global para responder al zika creará la Organización Mundial de la Salud (OMS)  que expresó su temor de que la epidemia se propague por África y Asia.

“Hemos creado una unidad de respuesta global, que une a todo el personal de la Organización Mundial de la Salud en la sede y las regiones, para examinar la respuesta formal” a la enfermedad, anunció un experto de la organización con sede en Ginebra, Anthony Costello.

La agencia de la ONU afirmó que el zika, transmitido por la picadura de un mosquito, es el principal sospechoso de un inusual incremento de los casos de microcefalia en Sudamérica. Declaró, por ello, una emergencia sanitaria mundial.

Anthony Costello, pediatra y experto en microcefalia, declaró en Ginebra que la nueva unidad sacará “todas las lecciones aprendidas de la crisis del ébola“, para enfrentarse con rapidez al zika y las malformaciones y problemas neurológicos que se atribuyen al mismo.

El médico insistió en que se debe actuar rápido, y resaltó que no hay razón alguna para creer que la epidemia se concentrará solo en América Latina, luego de que más de veinte países reportaran casos registrados.

“Nos preocupa que esto se extienda a otras zonas del mundo, donde la población no es inmune, y sabemos que los mosquitos portadores del zika están presentes en la mayor parte de África, en zonas del sur de Europa y en muchas partes de Asia, en particular en el sur del continente “, mencionó.

El zika lo transmite el mosquito Aedes aegypti, portador también del dengue y el chicunguña. Fue descubierto en una selva de Uganda, llamada Zika, en 1947.

Brasil alertó en octubre sobre una alta cifra de nacimientos de niños con microcefalia en el noreste del país. Ya hay 270 casos confirmados y 3.449 en estudio, frente a 147 en todo 2014.

Foto EFE-Videos NTN24/ Buenos Días Perú