Caso Acuña: Investigación fiscal sobre presunto plagio terminaría en 30 días

shadow

 

La investigación preliminar abierta por el presunto plagio del candidato de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, en su tesis doctoral, se prolongará por 30 días como mínimo, informó este miércoles Pablo Sánchez, fiscal de la Nación.

“El fiscal provincial a cargo de los casos de protección de derechos intelectuales ha abierto investigación preliminar a efectos de tomar declaraciones, pedir información necesaria y emitir algún pronunciamiento”, mencionó.

Pablo Sánchez explicó que dependerá de lo que considere el magistrado a cargo del tema si viaja o no a la Universidad Complutense de Madrid, casa de estudios a la que César Acuña Peralta presentó la tesis por la cual recibió el grado de doctor.

“Normalmente cuando se abre investigación se comparan los documentos, los textos, se toma declaraciones de personas que se sienten agraviadas y la investigada. Es lo común en estos casos”, agregó el titular del Ministerio Público.

“Hay que verificar si hubo copia o no del documento, y para ello se utiliza mecanismos técnicos para hacerlo. La comparación es obviamente el primer elemento de juicio que se tiene que manejar”, subrayó Pablo Sánchez.

Caso de agendas

Sobre caso de las agendas de la primera dama, Nadine Heredia, Pablo Sánchez afirmó que se practicó la pericia correspondiente y los resultados abonarán a la investigación,  tras asegurar que son trascendidos lo publicado sobre esto último en algunos medios.

El fiscal de la Nación recordó que la investigación es reservada y está a cargo de un fiscal provincial, quien diseña su estrategia de trabajo y decide las diligencias que contribuyan con sus investigaciones.

Pablo Sánchez descartó, además, algún tipo de presión externa.

“Las presiones son del trabajo, no presionan otras personas o autoridades. Cuando uno tiene un caso emblemático uno cuida mucho su trabajo, los fiscales trabajan bajo presión pero eso no significa una presión externa”, expresó el fiscal de la Nación.

Foto: Crónica Viva