Humala pide defender calidad de los programas sociales

shadow

 

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, pidió esta tarde a la población defender la calidad de los programas sociales que se crearon durante su gobierno y a los candidatos compromiso para expandirlos en beneficio de más peruanos.

Durante la inauguración de una institución educativa en Huarochirí, precisó que una forma de desaparecer los programas sociales es restandoles calidad a los mismos.

“Tenemos que defender la política social y la calidad de los programas sociales, no creamos programas sociales para pobres sino para ciudadanos, por tanto merecen tener calidad en la atención que reciben”, indicó.

Sostuvo que su gobierno, cuando llegó al poder, encontró una desigualdad amplia entre los peruanos, por lo que su política de inclusión social, con programas sociales como Pensión 65, Beca 18, Qali Warma, Haku Wiñay, y otros, será un legado para el Perú, que deben continuar.

“La forma de tumbarse un programa social no es cortándolos de la noche a la mañana sino quitarle la calidad, el presupuesto, que se reduzcan las vacantes, esa es la forma desaparecerlos”, apuntó.

Ante la población, dijo que si los candidatos aseguran querer los programas sociales, que lo expanda y lo demuestren en los hechos, porque “muchos tuvieron oportunidad y no lo hicieron cuando fueron gobierno”.

“Acaso la necesidad de este colegio es de ahora?,  Es de 25 años. Por qué no se hizo antes, acaso no había plata?, se preguntó, tras recordar que la corrupción que se registró en la década del 90 le resto recursos al Estado.

Como gobierno dijo que está satisfecho de dejar este legado al país, para que los jóvenes tengan las oportunidades que no tuvieron sus padres.

Explicó también que la política educativa que impulsa su gestión no es solo la construcción de colegios, sino también incluyó la mejora del sueldos de los maestros y la recuperación en mil centros educativos de la jornada escolar completa, que había sido reducida en otros gobiernos.

El candidato que quiera ganar la Presidencia, afirmó,  debe señalar que este año se invertirá para que dos mil colegios recuperen su jornada completa, doblar la oferta de Beca 18, comprometerse en la construcción de escuelas de calidad y al menos de un Colegio de Alto Rendimiento por provincia.

Indicó que en su gobierno se construyó un Colegio de Alto Rendimiento por región y se benefició a 100 mil jóvenes con el programa Beca 18.

A nivel de infraestructura, explicó que este quinquenio se está construyendo la carretera longitudinal de la sierra, desde Puno hasta Bagua; se está asfaltando la carretera marginal de la selva, se construye el gasoducto sur andino y se moderniza la refinería de Talara.

Se construye, asimismo, la línea 2 del Metro de Lima, con un ramal para que vaya al aeropuerto y se lanzó el programa de teleféricos para el cono norte, que mejorará la calidad de vida de los peruanos y reducirá su tiempo de viajes.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, el jefe del Estado remarcó la necesidad de que en el próximo quinquenio la inversión en el sector educación alcance el 6% del Producto Bruto Interno (PBI).

Reiteró que en el país se ha intensificado las tareas de prevención del virus del zika, combatiendo la presencia del mosquito transmisor a través de larvicidas y ovitrampas.

Si bien es un tema que preocupa a nivel de la región, indicó que en el Perú se ha tomado previsiones aprendidas de la lucha contra el dengue y la chikungunya, que, recordó, permitió atacar el vector y evitar cifras altas de casos en comparación con países vecinos. (Andina)