Voto preferencial se aplicará en elecciones del 10 de abril

 

El Congreso de la República recordó hoy martes que el voto preferencial continuará vigente para la elección de representantes al Poder Legislativo y Parlamento Andino en las elecciones del 10 de abril.

A través de un comunicado de prensa, indicó que las elecciones se desarrollarán conforme a las normas vigentes que se aplican en estos casos y a lo dispuesto en la actual Ley de Partidos Políticos.

Ello, explicó, significa que en el caso de las elecciones legislativas se aplicará nuevamente la fórmula del voto preferencial, cuya eliminación quedó pendiente de votación en la Comisión de Constitución y Reglamento.

El predictamen con esa propuesta quedó pendiente de votación en la sesión del 10 de noviembre de 2015, tras un largo debate en el que participaron representantes de diversas agrupaciones políticas para sustentar sus puntos de vista coincidentes con el planteamiento de eliminar el voto preferencial.

La iniciativa legislativa plantea establecer el sistema de elección de los congresistas mediante listas cerradas y bloqueadas, y de esa eliminar el voto preferencial vigente desde las elecciones para la Asamblea Constituyente de junio de 1978.

Busca, además, variar otras normas legales con disposiciones a fin de fortalecer la democracia interna de las agrupaciones políticas, destinadas a que sean sus propios militantes quienes elijan a sus candidatos al Congreso.

Foto Crónica Viva