Argentina: Gobierno ratifica a sindicatos cambio de tributo salarial

shadow

 

BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina confirmó hoy a dirigentes sindicales que en los próximos días enviará al Parlamento un proyecto de ley para modificar el impuesto que pesa sobre los salarios.

La iniciativa, largamente reclamada por los gremios, fue uno de los temas centrales abordados hoy en una reunión entre el presidente argentino, Mauricio Macri, y siete líderes sindicales, entre ellos Hugo Moyano, titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina.

“Fue una reunión positiva. Pudimos trabajar y encontrar ámbitos de encuentro con los distintos dirigentes sindicales y plantearon muchas de las cosas que les aquejan a los representados de esas organizaciones. Y empezamos a trabajar una agenda de diálogo para poder dar soluciones”, dijo en rueda de prensa el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, señaló que “en los próximos días” el Gobierno presentará un proyecto para bajar el denominado impuesto a las ganancias, que pesa sobre los salarios de ingresos medios y altos.

La rebaja es reclamada por los sindicatos desde hace años y fue una de las promesas de Macri durante la campaña para las presidenciales que ganó en noviembre del 2015.

“Tenemos claro que el impuesto a las ganancias es una expresión de un problema más grande que es el de la inflación, que ha sido una herramienta muy perversa con la que se ha manejado la economía en los últimos años”, afirmó Peña.

En la reunión también se habló de las negociaciones salariales para este año.

Previo a la reunión de hoy, Moyano había advertido que los sindicatos exigirán alzas no menores al 32 % debido a la alta inflación en Argentina, que se aceleró tras la devaluación de diciembre último.

En ese sentido, Peña dijo este jueves que las previsiones de inflación para este año son de entre el 20 y el 25 % y consideró que el porcentaje de subida salarial debe calcularse sector por sector, con base en sus condiciones.