Jurado Nacional de Elecciones: Voto juvenil definiría elección presidencial

shadow

 

El voto juvenil podría definir la elección presidencial, pues representan el 30.25% del padrón electoral, informó la Coordinadora General del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Beatriz Córdova.

A diferencia del padrón electoral de las elecciones generales de 2011 – explicó- en este año se tiene a 6 millones 927,437 ciudadanos menores de 30 años que, por primera vez, participarían en este tipo de procesos.

“Es decir, personas que recientemente cumplieron la mayoría de edad y están habilitadas para ejercer su derecho al sufragio. Es el grupo etario más numeroso que votará en los próximos comicios. Es un porcentaje muy significativo, básicamente ellos podrían definir una elección”, resaltó Beatriz Córdova.

Anticipó que los candidatos presentarán ofertas electorales dirigidas a este sector poblacional para “captar su interés” y recoger sus demandas.

Beatriz Córdova agregó que la prevalencia de la juventud en los padrones electorales es una tendencia, debido a que en los anteriores, también hubo un porcentaje importante.

Desde las elecciones del 2006 hasta la actualidad, “existe un crecimiento de un poco más de dos millones de electores jóvenes”, lo que significa un índice bastante significativo.

La funcionaria agregó que en el total de electores de todas las edades, el voto femenino es mayor al de los varones, pues ellas suman 11 millones 537,364 y representan el 50.38%, en comparación a los 11 millones 364,590 electores, el 49.62 por ciento.

Precisó que la región Huancavelica tiene el mayor índice de mujeres en el país, con el 52.41% de su población electoral, en tanto el mayor porcentaje de varones está en Madre de Dios, con el 55.60%.

Sobre la región Lima, Beatriz Córdova, afirmó que esta representa el mayor número de electores, con cerca de 8 millones de electores, distribuidos en Lima Metropolitana con 6 millones 884,549 votantes, en el Callao con 743,928 y en Lima Provincias con 696,209.

Foto Andina