Onda Kelvin ocasionaría fuertes lluvias en la costa norte

shadow

 

El comité multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó que se observan las primeras manifestaciones del arribo a la costa peruana de la onda kelvin cálida, cuya influencia se observa con la presencia de lluvias en regiones del norte del país.

De acuerdo con el comunicado del comité multisectorial, dicho arribo se suma al calentamiento estacional, por lo que es probable que facilite la ocurrencia de algunos episodios de lluvias muy fuertes en la zona noroccidental del Perú, del orden de 35-60 mm/día para las partes medias y bajas de Tumbes y Piura, y 20 mm/día en Lambayeque.

En Tumbes y Piura se han presentado episodios de lluvias muy fuertes como consecuencia de la presencia de aguas cálidas y la contribución de vientos del este en los niveles medios y altos.

Sin embargo, en los últimos días las condiciones atmosféricas no han sido favorables para que prosigan las precipitaciones.

De acuerdo con su último informe se menciona que en la región andina se espera continúen “las lluvias deficitarias asociadas a El Niño” en el Pacífico central, sin descartar algunos episodios de lluvias muy fuertes.

El Niño en el Pacífico central seguirá modulando el régimen de las lluvias en la región andina, por lo que se estima que la deficiencia de estas seguirá, lo que no contradice la ocurrencia de eventos esporádicos de precipitaciones de fuerte intensidad, como los observados recientemente”, precisa el último comunicado.

Se informó también que los modelos globales pronostican la declinación de El Niño en los próximos meses, aunque continuaría con magnitud fuerte por lo menos hasta marzo.

ANDINA