Se incrementa cumplimiento de actualización de contenidos de Portales de Transparencia

shadow

 

Con el propósito de promover la cultura de la transparencia en las instituciones estatales, la Secretaría de Gestión Pública (SGP) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) evaluó el cumplimiento de la actualización de los contenidos de los Portales de Transparencia Estándar (PTE) de 230 entidades públicas durante los tres primeros trimestres del año 2015.

Al respecto, la SGP señaló que los resultados obtenidos evidencian un considerable aumento de cumplimiento en los ministerios del Poder Ejecutivo.

De esta forma, mientras solo nueve ministerios registraban un cumplimiento al 100 por ciento al primer trimestre de 2015, esta cifra aumentó a 14 portafolios al tercer trimestre de ese mismo año. El porcentaje de incumplimiento también se redujo considerablemente, destacó.

Sostuvo que esta mejora en los resultados es producto de los casi 40 talleres y asistencias técnicas que el equipo de la SGP desarrolló durante el año pasado y que permitieron capacitar a 1,115 servidores civiles.

Entre la información que no había sido publicada por los ministerios figuran el Informe de Gestión Anual o Memoria Institucional, el Seguimiento y Evaluación del POI Trimestral 2015, la Evaluación del Plan Anual de Contrataciones y sus modificaciones 2015, entre otros, indicó.

La SGP precisó que además de evaluar a los ministerios y gobiernos regionales, por primera vez fueron incluidos los organismos constitucionalmente autónomos, los organismos públicos y las municipalidades.

En este contexto, hizo saber que de los 70 organismos públicos evaluados, solo el Despacho Presidencial y el Seguro Integral de Salud cumplieron al 100 por ciento la actualización de sus PTE.

En el caso de los 10 organismos constitucionalmente autónomos, solo la Defensoría del Pueblo cumplió de forma integral, detalló.

Tras afirmar que seguirá brindando la asistencia técnica y talleres a las entidades públicas, a fin de continuar promoviendo la cultura de la transparencia, la SGP informó que hoy, lunes 22, comenzará el proceso de supervisión del cuarto trimestre del año 2015, cuyos resultados se conocerán en marzo próximo.