¿A qué tipo de películas le dan el Óscar?

shadow

 

Este domingo 28 de febrero por fin se entregará el Premio Óscar, otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y que viene precedido de muchas polémicas y premios afines. En otras columnas hemos hablado de la lógica queja ante un segundo año donde no existen candidaturas importantes para artistas de raza afroamericana.

También vimos la gran cantidad de premiaciones que se han vuelto la antesala al Óscar y que en muchos sentidos confunden al espectador que hace poco más de una década no era consciente de la existencia de estos galardones, conferidos por sindicatos y asociaciones. No era que no existieran, sino que por falta de globalización ni se les mencionaba en la prensa, hoy la señal de cable de TNT los trasmite en vivo y en directo.

¿Qué criterios tiene la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para nombrar la Mejor Película del año? Es difícil de determinar, incluso encontramos grandes incoherencias dentro del mismo Óscar, el año 2014 se premió a 12 años de esclavitud como Mejor Película y al director Alfonso Cuarón (de Gravedad) como mejor realizador, a pesar que esos premios suelen y deben ser complementarios.

Igual pasamos revista a los últimos diez años de la entrega de los Óscar, donde se adjudicó la estatuilla dorada a cuatro cintas (de diez) basadas en hechos reales: Vivir al límite (The Hurt Locker), El discurso del rey, Argo y 12 años de esclavitud. Este año hay cuatro filmes (de ocho nominaciones) adaptadas de la realidad: El renacido, Puente de espías, La gran apuesta y En primera plana (Spotligth)).

De las ficciones, dos pertenecen al género “realista”, la romántica Brooklyn: Amor sin fronteras y La habitación. Las otras están circunscritas a la ciencia ficción como son Misión rescate (The Martian) y Mad Max: Fury Road. Que una de estas dos últimas gane el Óscar sí sería insólito para la Academia, sólo se ha premiado en el 2004 al Señor de los Anillos: El regreso del rey (para muchos una mezcla de cine épico con ciencia ficción). Producciones futuristas nunca se han llevado al hombrecillo dorado.

También es un dato importante que sólo en los años 1940 y 1941 (el gran John Ford), y en 1950 y 1951 se repitió al mismo cineasta como ganador consecutivo de los Óscar: Joseph L. Mankiewicz (por Todos los hombres del rey y Todo sobre Eva). Este 2016 puede llevarse el Oscar el mexicano Alejandro González Iñárritu por El renacido, después de haberlo ganado el 2015 por Birdman. También existe la posibilidad que sólo premien a la película, algo que sería catalogado como un nuevo acto de racismo esta vez contra la comunidad latina.

El Óscar puede sorprender con otras dos cintas que aparecen como favoritas, La gran apuesta (sobre la reciente caída de la economía en los Estados Unidos) o Spotligth (y la pedofilia en la Iglesia Católica). No es muy común que la Academia reconozca filmes sobre escándalos recientes, aunque sí lo hizo con la bélica The Hurt Locker. Con estos datos estadísticos se pueden empezar a hacer las apuestas. Y el ganador es …

 

Leave a Reply