Fiscalía: Anuncian audiencia para recuperar US$ 30 millones de corrupción fujimorista

shadow

 

El fiscal Hamilton Castro Trigoso, titular de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, adelantó que se realizará una audiencia en el Poder Judicial por pérdida de dominio con el fin de recuperar unos 30 millones de dólares de la corrupción en el gobierno de Alberto Fujimori.

Los recursos permanecen congelados en diversos bancos europeos y es producto del pago de comisiones ilícitas que Vladimiro Montesinos pago por varias adquisiciones estatales, indica hoy viernes Andina.

Hamilton Castro Trigoso agregó que en los siguientes días se emitiría una nueva sentencia favorable de pérdida de dominio respecto a la cuenta abierta en el Bipielle Bank (Suiza) Lugano, a nombre del ex director general de la compañía estatal rusa Rosvorouzhenie, por 438,693.37 dólares.

Este dinero, de acuerdo con la Fiscalía, está bloqueado en Suiza, desde el 2002, luego de que una investigación de las autoridades suizas contra Vladimiro Montesinos advirtieran su carácter ilícito.

“Mediante la cooperación judicial internacional se renovó el bloqueo y actualmente el proceso de decomiso sin condena está en trámite ante el Juzgado a cargo de estos procesos, próximamente a expedir sentencia”, se precisa.

La Fiscalía indicó que en los esfuerzos para repatriar estos recursos ilícitos, es importante el fallo del Poder Judicial que admitió la pérdida de dominio presentado en el Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, contra una cuenta a nombre del ruso Yuri Khozyainov.

La cuenta, por  934, 435.87 dólares  al 3 de septiembre del 2014, se encuentra en el Credit Lyonnais (Suisse) S.A, hoy Credit Agricole  de Suiza y es producto del pago de coimas por la compra de tres aviones MIG-29 en 1998.

Por esta compra, según las investigaciones, se pagó una comisión ilegal a los rusos que intervinieron en esta operación, equivalente 708,429.00 dólares americanos. Ese dinero quedó congelado vía cooperación judicial y ha generado intereses hasta alcanzar los 934,435.87 dólares, detalla Andina.

La Fiscalía explicó que la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones y Recuperación de Activos, remitirá cartas rogatorias, mediante los canales de la cooperación jurídica internacional, a las autoridades competentes de la Confederación Suiza.

De ese modo, resaltan, se afianza una política institucional para privar de activos mal habidos a los involucrados en delitos de corrupción y figuras delictivas conexas.

Foto Andina