Caso Acuña: ONPE prevé resolver pronto proceso sancionador

shadow

 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó hoy jueves que tiene previsto resolver a la brevedad posible el proceso sancionador contra el candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, por la entrega de dinero durante un acto proselitista.

Recordó que el partido de César Acuña Peralta ya ha cumplido con presentar sus alegatos sobre este caso, los cuales serán materia de evaluación en la presente semana por la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, que luego emitirá una resolución al respecto.

A César Acuña se le atribuye una presunta vulneración al artículo 42° de la Ley de Organizaciones Políticas, a raíz de las denuncias vertidas en medios de comunicación sobre la entrega de 10,000 soles en efectivo a comerciantes de Chosica, durante su campaña electoral.

“En el momento oportuno, lo más breve posible, vamos a emitir nuestro pronunciamiento”, expresó María Canales, gerente de Comunicaciones y Relaciones Corporativas de la ONPE, al señalar que la decisión del ente electoral se referirá a la aplicación de una eventual multa.

El proceso sancionador a César Acuña Peralta se inició a mediados de febrero y, según la vocera, el plazo máximo para resolver el caso es de 30 días, de acuerdo a ley.

Sobre las denuncias referidas a que César Acuña habría sustentado gastos de su campaña con boletas de la Universidad César Vallejo, detalló que si la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios detecta un hallazgo de ese tipo se notificará al partido para que levante las observaciones.

Recalcó que la ONPE siempre solicita precisiones y verificaciones, a efectos de contrastar si se trata de aportes que se encuentran dentro del marco de la ley.

“Pedimos (sustento) de todos los ingresos y gastos en donde encontremos defectos y hallazgos que necesitan ser sustentados”, declaró Canales a la prensa.

De encontrar que, en este caso, se trata de una omisión a la mencionada norma, también se publicará en la página web institucional de la ONPE para conocimiento de la opinión pública y los medios de comunicación, añadió.

LOGO ONPE

Con relación al logo institucional de la ONPE, que se publicó distorsionado en una separata especial del Diario Oficial El Peruano, la vocera del organismo ratificó que el hecho resultó agraviante para la imagen y la reputación del ente electoral.

Si bien reconoció que el diario oficial hizo llegar sus disculpas públicas por lo ocurrido, indicó que la ONPE, además, exige y espera una “explicación tácita” en relación con los responsables de este error y sobre cómo se registró el hecho.

“Estamos ya evaluando las acciones legales que correspondan”, manifestó la representante de la ONPE.

ANDINA