FBI acusa a falso banquero de organizar red de espías rusos en EEUU

shadow

 

NUEVA YORK.- Tras varios años de grabaciones secretas y acciones de inteligencia, el FBI denunció ante la corte federal de Manhattan al falso banquero  Evgney Buryakov, un ciudadano ruso al que acusa de organizar una red de espionaje  en el corazón financiero de Estados Unidos.

Con grabaciones ocultas en 2013 y agentes encubiertos, la  Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) recopiló numerosas pruebas contra Evgney Buryakov y los presuntos espías, que se hacían pasar como representantes comerciales y agregados diplomáticos.

El FBI penetró en los lugares donde trabajaban agentes del servicio de inteligencia exterior de Rusia (SVR) y obtuvieron información sobre sus operaciones que presentarán  al juicio c que se iniciará el próximo 4 de abril.

espia-ruso2-800

El ruso Evgney Buryakov es acusado de organizar una red de espionaje en el corazón de Manhattan

De acuerdo a la acusación, el  agente ruso fue detenido en enero del 2015, junto a Igor Sporyshev y Victor Podobnyy acusados de recolectar información de inteligencia económica para Rusia, sanciones de EEUU contra su país y reclutar fuentes en la ciudad de Nueva York.

Igor Sporyshev y Podobnyy no fueron detenidos porque gozan de inmunidad diplomática por sus funciones como representante comercial de Rusia y agregado ante las Naciones Unidas respectivamente.

Entre las grabaciones registradas aparece el curioso testimonio de Victor Podobnyy que se queja porque su trabajo “es más terrenal” y aburrido comparado “con las películas de James Bond”.

sporyshev esoia

Igor Sporyshev agregado comercial de Rusia y representante ante la ONU

Los fiscales que llevan adelante el caso afirman que en abril de 2012, Sporyshev se encontró con un agente encubierto del FBI que se hacía pasar por analista de una empresa de energía en Nueva York durante importante conferencia sobre hidrocarburos y sirvió para comprobar cómo el agente ruso ofrecía dinero a cambio de información.

Durante el año 2013, el agente encubierto del FBI proporcionó al infiltrado ruso documentos e información controlada, y supuestamente confidencial, para ganar su confianza.

La información era suministrada en carpetas con dispositivos de grabación ocultos que permitieron a la inteligencia norteamericana registrar las grabaciones. (ECHA- Agencias)

fbi-agentes800