JNE: Denuncias por entrega de dádivas se resuelven con celeridad

shadow

 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que resuelve con celeridad los casos presentados por la presunta entrega de dinero, regalos o dádivas que determina la exclusión de los candidatos a la Presidencia y al Congreso.

Indicó, de acuerdo con un comunicado, que estas denuncias se investigan en primera instancia por los Jurados Electorales Especiales (JEE) correspondientes y que el Jurado Nacional de Elecciones respeta la pluralidad de instancias en el país.

“Las apelaciones a resoluciones de los Jurados Electorales Especiales se atienden de inmediato convocándose a audiencia pública”, aseguró el máximo organismo electoral, que es la “instancia final” y cuyas resoluciones “no son revisables”.

De otro lado, señaló que Todos por el Perú tiene plazo hasta este sábado 12 de marzo para presentar un recurso extraordinario contra la resolución del Jurado Nacional de Elecciones que excluye al candidato presidencial Julio Guzmán de la contienda electoral.

Mencionó que este plazo se ajusta a lo fijado en la Resolución 306-2005-JNE y en el Auto N.° 01-2016, que habilita los sábados, domingos y feriados para recibir los recursos impugnatorios.

El Jurado Nacional de Elecciones, asimismo, saludó la llegada de misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea y de otros organismos internacionales, para seguir de cerca el proceso electoral peruano.

Instó a los medios de comunicación a “contribuir al clima de paz necesario en el presente proceso electoral, sobre todo en esta última etapa del mismo”, y reiteró su respeto a las libertades de expresión y de opinión.