Alerta OFIP: Periodista es agredido por turba en Huaraz

shadow

 

El periodista Guillermo Ibarra Méndez, reportero de Canal 13, Global TV y radio Armonía Digital, en la provincia de Huaraz, fue agredido por una turba azuzada por el regidor provincial Hugo Edgar Cáceres. Esto ocurrió el reciente martes 15 de marzo en el frontis del gobierno regional de Áncash cuando el reportero intentaba dar cobertura a una gresca producida en dicha dependencia pública.

El agresor además de regidor de la Municipalidad Provincial de Huaraz es dirigente del movimiento político Puro Ancash y cuñado del gobernador regional Waldo Ríos Salcedo, quien se encuentra desde el último viernes prófugo de la justicia.

La muchedumbre que agredió al periodista fue desplazada desde Chimbote a Huaraz en cuatro buses particulares con el objetivo de hacer vivas en la sede del gobierno regional a Waldo Ríos Salcedo, quien se encuentra con orden de captura. El periodista, quien acudió a dicha sede para cumplir con su deber informativo, fue interceptado en la puerta del local público para evitar que tome registro fílmico de la agresión de la que habían sido víctimas instantes antes los consejeros regionales Edwin Ipanaqué Hidalgo, Ángel Duran León y Hugo Bojórquez Aramburú.

Al percatarse de la presencia del periodista, el regidor Hugo Edgar Cáceres incitó a la muchedumbre a insultar y amenazar al comunicador social en represalia por sus denuncias periodísticas que han revelado irregularidades en la gestión del gobernador Waldo Ríos Salcedo.

El exsacerdote Idelfonso Espinoza Cano, quien estaba acompañando al comunicador social y fue testigo de los hechos, narró que “el regidor de la Municipalidad de Huaraz le propinó al periodista más de cuatro puñetes en el rostro mientras otra mujer le quitó la cámara filmadora. Luego vino una turba humana contra nosotros. Tuvimos que correr para salvar nuestra integridad física pero ya sin tener los equipos de trabajo”.

Tras la agresión el periodista se dirigió a la comisaria de la circunscripción donde asentó la denuncia contra el regidor Hugo Edgar Cáceres. Ibarra Méndez ha solicitado se investigue qué hacía dicho funcionario público en la sede regional de Áncash siendo regidor de la Municipalidad Provincial de Huaraz.

La Asociación Nacional de Periodistas Departamental Ancash y provincial Huaraz (ANP Huaraz) en pronunciamiento público han rechazado todo acto violentista que atente contra la integridad física y moral de los y las periodistas y su libre ejercicio profesional en el plano informativo o investigativo.

La ANP, ha demandado mayor cordura y respeto al Estado de Derecho, las instituciones, el trabajo de los periodistas y las personas.

Una alerta de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP).

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts