Elecciones 2016: ONPE empezó a distribuir cédulas de sufragio

shadow

 

La ONPE terminó el proceso de impresión de las cédulas dando ahora paso a su distribución con miras a las elecciones del domingo 10 abril, con la información enviada por los Jurados Electorales Especiales.

El gerente general de la ONPE, Gilbert Vallejos, explicó que los símbolos y recuadros de los partidos que han renunciado en los últimos días, aparecerán en las cédulas de votación, pues ya se imprimieron, y puede ocurrir que otras continúen renunciando en los próximos días.

“Puede ocurrir hasta un día antes de la elección, eso está previsto en la ley”, indicó el funcionario de la ONPE.

Detalló, asimismo, que el martes de la semana pasada se distribuyó el material electoral correspondiente al extranjero, a fin de cubrir todos los lugares del mundo donde haya electores peruanos.

Sostuvo que el lugar más distante es África, y para ello, se agrupa a los peruanos en el consulado más cercano, hecho algo complicado por la logística, pero “muchos” ciudadanos acuden debido a que desean ejercer su derecho al voto.

Respecto al interior del país, Gilbert Vallejos anunció que se distribuirá el material electoral este domingo, comenzando por los lugares más alejados que se requieren enviar primero por avión y luego por vía fluvial.

De otro lado, invocó a los miembros de mesa a acudir a la jornada de capacitación que dará la ONPE este domingo desde las 08:00 hasta las 14:00 horas, y el próximo domingo también, en los lugares designados en su página web, para que cumplan con su deber cívico.

“Los estamos notificando, los estamos haciendo llegar vía correo y medios informáticos”, recalcó.

El funcionario de la ONPE resaltó, asimismo, que la capacitación para los electores que les corresponda el voto electrónico, se realizará en las principales plazas de los 30 distritos de Lima donde se aplicará esta modalidad de sufragio, así como en los mercados y lugares de masiva concurrencia, como el Jirón de la Unión en el Centro de Lima.

Foto Andina