Lava Jato: Critican que se pretenda levantar secreto bancario a 425 personas

shadow

 

El pedido para levantar el secreto bancario a 425 personas entorpecerá la investigación que realiza la comisión parlamentaria que investiga las implicancias del Caso Lava Jato en el Perú, sostuvo hoy lunes José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional.

Indicó que no es posible conducir, desde una comisión investigadora, una pesquisa eficiente con 425 personas bajo sospecha y con un pedido para levantarles su secreto bancario.

“Va a introducir una cantidad inmensa de información técnica que estoy seguro de que no se va a poder procesar. A veces estas megainvestigaciones complejas, en el fondo lo que buscan es precisamente obstruir y generar impunidad”, declaró en Ideeleraio.

Este domingo se conoció que el presidente de la comisión parlamentaria que investiga el Caso Lava Jato pidió levantar el secreto bancario de 425 personas, entre ellas líderes políticos y ministros de Estados de este Gobierno, así como de los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski.

“Cuando esto ocurre, uno debe sospechar también -ya que estamos hablando de suspicacias-, que lo que se quiere hacer es generar tal enredo, tal confusión, y tal complejidad en la investigación para no llegar a la verdad”, opinó.

José Ugaz sostuvo también que el Congreso de la República no está preparado para realizar investigaciones “serias y específicas”a diferencia de la Fiscalía, el Poder Judicial y la Policía, sobre todo con el número de personas bajo sospecha.

“Históricamente, desde la época que fui procurador, me he opuesto a las comisiones investigadoras en el Congreso, porque creo que lo que hacen fundamentalmente es entorpecer el trabajo de los órganos técnicos”, manifestó.

Finalmente, José Ugaz Sánchez-Moreno señaló que a la comisión investigadora del Caso Lava Jato le hace falta una estrategia de investigación por en su lista de personas comprendidas no se han aproximado a las empresas señaladas en estos hechos de presunta corrupción.

“En el mundo de las sospechas, como el nuestro, esto no es lo más adecuado”, apuntó.

ANDINA