Chile: Condenan a excoroneles por fraude en compra de tanques en 1998

shadow

 

SANTIAGO DE CHILE.- La Corte Suprema de Chile condenó hoy a prisión a dos excoroneles del Ejército que malversaron casi 600,000 dólares en la compra de una partida de 200 tanques Leopard en 1998, informaron fuentes judiciales.

Los excoroneles Luis Iracabal y Gustavo Latorre, que en ese entonces se desempeñaban como director y gerente general de las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae), podrán no obstante cumplir en libertad la pena de 541 días de prisión (cerca de un año y medio) que, en un fallo unánime, ordenó la II Sala del máximo tribunal chileno.

En el fallo, los jueces rechazaron un recurso de la defensa de los imputados, en el que se sostenía que la causa estaba prescrita por haber transcurrido más de diez años desde la ocurrencia de los hechos, aclarando que cuando se inició la acción penal ese plazo no se había cumplido todavía.

Anteriormente, la Corte de Apelaciones de Santiago habían aceptado la tesis de la prescripción y absuelto a los dos militares.

El dictamen establece que ambos oficiales sustrajeron un poco más de 298,000 dólares cada uno en la compra de los 200 tanques Leopard I-V, incurriendo en el delito de malversación de caudales públicos.

Además de los 541 días de prisión, el tribunal impuso a ambos una multa equivalente a unos 500,000 pesos (unos 740 dólares) y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.