Argentina: Fiscal pide prisión perpetua para integrantes de la Triple A

shadow

 

BUENOS AIRES.- Un fiscal federal pidió hoy la condena a prisión perpetua para cuatro acusados por delitos de derechos humanos cometidos en la década de 1970 cuando integraban el grupo paramilitar de ultraderecha Asociación Anticomunista Argentina, conocida como Triple A.

La Justicia argentina investiga a Jorge Conti, Carlos Villone, Julio Yessi y Rubén Pascuzzi por los delitos de cuatro homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad y lesiones graves cometidos por la organización que funcionó bajo las órdenes del entonces ministro de Bienestar Social, José López Rega (1973-1975).

Los cuatro ya fueron condenados en febrero pasado por la jueza federal María Romilda Servini de Cubría por el delito de asociación ilícita, según informa el sitio de la Fiscalía.

Conti está acusado de “haber dado la orden para cometer los crímenes” contra el sindicalista Carlos Llerena Rosas y la privación ilegítima de la libertad de los militantes del Partido Socialista de los Trabajadores Carlos Domingo Zidda, Antonio Moses, Oscar Meza, Mónica Wolf, Silvia Ferraté y otra mujer conocida como “Amanda o Amalia”, con el posterior asesinato de los tres hombres.

En estos crímenes habría participado Yessi, junto a otras personas, según acusa el fiscal federal Eduardo Taiano.

Por su parte, Villone también está imputado por los mismos hechos y por su participación en el secuestro de Carlos Tacchela, Alfredo Manachian y Roberto Omar Leonardo, quienes aún continúan desaparecidos.

Villone, además, está acusado de haber dado la orden para asesinar al sacerdote católico Carlos Mugica, quien combinaba su labor pastoral con la militancia política y social como integrante del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.

En tanto, Pascuzzi está señalado como participante del operativo contra el sindicalista Llerena Rosas.

conti-tripleA

Todos los imputados tenían también cargos formales en el Ministerio que encabezaba López Rega, fundador del grupo de extrema derecha y hombre fuerte del Gobierno de María Estela ‘Isabelita’ Martínez, la viuda de Juan Domingo Perón.

Según organizaciones de derechos humanos, entre 1973 y 1975, la Triple A cometió unos 700 asesinatos amparados supuestamente por el Gobierno de ‘Isabelita’, derrocado en 1976 por un golpe de Estado.

Además, la organización nutrió las filas de la última dictadura argentina (1976-1983), cuyo plan de represión política dejó unos 30,000 desaparecidos, según los cálculos de los organismos.